Juguetes que ayudan a la salud visual

Gracias a nuestra percepción visual somos capaces de dar sentido a lo que vemos. Se acercan las Navidades, un momento idóneo para recordar que los juguetes son la herramienta perfecta para desarrollar la percepción y la memoria visual de los más pequeños del hogar.

0

La elección de juguetes ayuda a la detección de problemas de salud visual. Los más habituales suelen ser la falta de capacidad para percibir objetos, colores y distancias o la dificultad para mover los ojos. Entre nosotros, ¿a quién no se le ha perdido alguna vez una pieza de puzzle? Conviértete en el Sherlock Holmes de los problemas de salud visual utilizando rompecabezas y juegos de ingenio.  

Cuando elegimos el juguete perfecto para los niños, siempre debemos tener en cuenta dos cuestiones fundamentales: su edad y que ayude a su desarrollo visual. Por eso, te dejamos una lista de los Reyes de juguetes que, además de ser educativos, son una divertida propuesta para pasar tiempo y aprender en familia: 

De 0 a 3 meses: sonajeros con mucho color
Beneficios: Entre el primer y el tercer mes de vida, los juguetes deben tener colores llamativos y muy vivos.

De 4 a 10 meses: libros táctiles
Beneficios: Estimulamos la coordinación ojo-mano, con la visión binocular y cromática más estable. Por ejemplo, los libros táctiles.

De 12 meses a 3 años: juguetes con combinaciones de colores y formas, como centros de actividades.
Beneficios: momento de transición de la vida en blanco y negro a una a todo color de los niños. Los juguetes de esta etapa les ayudarán a captar todas las tonalidades y empezar a distinguirlas.

A partir de los 3 años: puzles, rompecabezas y juegos como el parchís o la oca,
Beneficios: se incide en las habilidades sensoriales y motoras mejorando la percepción del entorno y sus dimensiones, así como la memoria y atención visual.

A partir de los 6 años: Memory, Dobble o Uno.
Beneficios: perfeccionamiento de la agudeza visual y desarrollo de habilidades básicas asociadas a la lectura, las matemáticas y la codificación.

Y no nos olvidemos de las grandes protagonistas de nuestro día a día: las pantallas. Los videojuegos son el compañero preferido de los niños mayores de 12 años. Si bien es cierto que además de entretener, favorecen la capacidad de concentración, la agudeza visual y la coordinación ojo-mano, la sobreexposición de la pantalla puede llegar a ocasionar una miopía temprana. Por eso, recomendamos que los periodos de videojuegos no sean superiores a 15 minutos. 
Estas Navidades disfruta de los juegos en familia y, si detectas que algo no va bien en la salud visual de tus hijos, desde +Visión estamos aquí para ayudarte. Los más pequeños del hogar pueden y deben realizarse un examen visual con frecuencia. No dudes en pedir cita para una revisión gratuita en este enlace: CITA PREVIA