Cómo elegir las gafas ideales para tu hijo

Es posible que tras una revisión te hayan dicho que tu pequeño necesita gafas para corregir alguna alteración visual. En este post te contamos qué cosas debes tener en cuenta a la hora de escoger gafas para tu hijo.

0

Es posible que tras una revisión te hayan dicho que tu pequeño necesita gafas para corregir alguna alteración visual. En este post te contamos qué cosas debes tener en cuenta a la hora de escoger gafas para tu hijo.

Cómo escoger su montura

 Los más pequeños de la casa disfrutan corriendo, saltando, jugando… Por lo que los materiales de sus monturas deben ser muy resistentes:

  • Si el niño es menor de 6 años. Para bebés y niños muy pequeños, la mejor opción son las monturas de silicona, ya que es un material especialmente resistente, muy flexible, evita que se deformen, las hace mucho más ligeras, reparten más equilibradamente el peso inclinado sobre el puente, ajustándose mejor al rostro del niño, y, además, son hipoalergénicas. Con este material se hacen monturas monobloque que no tienen bisagras en el lateral, haciéndolas más cómodas y seguras.
  • Si tiene más de 6 años: en este caso ya no importa tanto el material, sino que sean muy cómodas y le gusten al pequeño. Los materiales más frecuentes en gafas de niños para este rango de edad son el plástico, la pasta, o metales como el níquel o el titanio, que además es hipoalergénico y muy ligero.

 

Además del material del que está hecha la montura, has de tener en cuenta otros aspectos de la forma y el tamaño para garantizar su comodidad:

  • Deben tener el tamaño adecuado y ajustarse a su rostro, no deben ser ni muy grandes ni muy pequeñas.
  • Las varillas deben tener el tamaño correcto.
  • El puente debe estar bien situado sobre la nariz del pequeño, sin que le presione demasiado.

Cómo escoger sus cristales

Para escoger sus cristales debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Descarta los cristales minerales. Son muy frágiles y se desaconsejan para los más pequeños.
  • Opta por lentes orgánicas de policarbonato. Son más resistentes y ligeras. Con un tratamiento antirayado, son perfectas para los niños.

Para el tamaño de los cristales debes tener en cuenta que la lente le cubra totalmente el ojo para que al moverlo no le quede ningún ángulo sin lente.

 

¿Puede llevar lentillas?

Si tu hijo es algo más mayor, a partir de 12 años, puedes plantearte la opción de que use lentillas. Como sabes, algunas lentes de contacto requieren un mantenimiento y cierta madurez para ponerlas y quitarlas. Si crees que tu pequeño es lo suficientemente maduro y responsable como para llevar lentillas, en este post te contamos todo lo que tienes que saber para estar segura/o.

 

Gafas también para el sol

 Al no estar formados totalmente hasta los 12 años, los ojos de los niños son especialmente sensibles y delicados por no ser capaces de filtrar los rayos UVA y UVB, que acaban alcanzando la retina. No proteger los ojos de los niños del sol puede tener consecuencias nefastas en el futuro.

Para escoger las mejores gafas de sol para tu hijo debes tener en cuenta su edad para el material, tamaño y forma de la montura, exactamente igual que con las gafas de vista. Para los cristales tienes que escoger aquellos con la protección más alta, los de la categoría 4. Recuerda siempre comprobar que se trata de gafas de sol homologadas y que llevan el símbolo de la CE.

Si estás en pleno proceso de selección de gafas para tu hijo, te aconsejamos que le involucres desde el primer momento, que cuentes con su opinión y sus gustos. De esta manera, se sentirá mucho mejor con el cambio que implica comenzar a llevar gafas y ganará seguridad si se ve bien con ellas.

Si necesitas más información y asesoramiento, pregunta en tu óptica +Visión más cercana o pide cita online, nuestro equipo de ópticos-optometristas estará encantado de ayudarte a escoger las mejores gafas para tu pequeño.