Estas Navidades, juguetes que ayuden al desarrollo visual de los niños

¿Qué juguetes son apropiados para los pequeños de casa? ¿Qué características deben tener? Éstas son algunas de las preguntas que muchos padres se hacen cuando llega la Navidad. Lo cierto es que los juguetes para los pequeños deben ayudar al desarrollo de su sistema visual y estar adaptados a la edad del menor. Así, estas Navidades, debemos recordar a Papá Noel y a los Reyes Magos que tengan vista y traigan juguetes que estimulen la capacidad visual de los peques 😉

0

La explicación es la siguiente: el sistema visual de los niños no está del todo desarrollado al nacer, y no lo está al 100 % estarlo hasta los siete años, aproximadamente.

Según afirman los expertos, los juguetes a partir del tercer mes deben ser de colores vivos y llamativos. Es a partir de entonces cuando el niño empieza a desarrollar la coordinación ojo-mano. Pasados los seis meses, el bebé ya estabiliza la visión binocular y cromática, con lo que es capaz de controlar la dirección de su mirada y puede jugar, por ejemplo, con juguetes de formas geométricas.

 

A los tres años es muy recomendable regalar juguetes como rompecabezas para que ejerciten su memoria visual y desarrollen su percepción.

Así pues, como indica el Colegio de Ópticos-Optometristas, se recomienda que los padres revisen los juguetes que puedan concentrar luz, como las lupas, telescopios, microscopios o prismáticos, ya que “pueden provocar quemaduras graves en los ojos de los niños si no se utilizan de forma adecuada”. Lo mismo pasa con los juguetes con partes afiladas o puntiagudas, que podrían poner en peligro los ojos de los niños.

En relación a los videojuegos, ¿son buenos para su salud visual? Según apunta el Colegio de Ópticos-Optometristas, distintos expertos aseguran que los videojuegos pueden ser positivos para el desarrollo de la visión de los niños. Es más, según estudios recientes, jugar a los videojuegos “mejora la sensibilidad al contraste, es decir, la capacidad de detectar variaciones de tonos y luminosidad”, según destaca el Colegio.

 

En el mismo sentido, los videojuegos pueden aumentar la capacidad de concentración de los pequeños, puesto que deben mantenerse en estado de alerta durante el transcurso del juego. No obstante, cabe recordar que jugar más del tiempo recomendable puede derivar en problemas visuales, como la miopía.

¡Y un último consejo! Los expertos sugieren a los padres que jueguen con sus hijos menores de seis años para detectar posibles problemas en la visión de los peques, como la dificultad para identificar colores, coger un objeto, si calculan mal las distancias o si su campo visual es limitado. En este caso, se recomienda revisar la vista de los niños, y como bien sabes, lo puedes hacer en tu óptica +Visión más cercana, ¡y gratis!