12 curiosidades acerca de los ojos de los animales

Sin lugar a dudas, el ojo es uno de los órganos más desarrollados del cuerpo, y no sólo en el caso de los seres humanos, sino que también sucede lo mismo en el mundo animal. En este post, en +Visión recopilamos algunas curiosidades de los ojos de los animales que te van a sorprender. Algunas son de sobra conocidas, pero hay otras que seguro que no te las esperabas.

0

Sin lugar a dudas, el ojo es uno de los órganos más desarrollados del cuerpo, y no sólo en el caso de los seres humanos, sino que también sucede lo mismo en el mundo animal. En este post, en +Visión recopilamos algunas curiosidades de los ojos de los animales que te van a sorprender. Algunas son de sobra conocidas, pero hay otras que seguro que no te las esperabas.

¡Conozcamos algunas de sus particularidades!

 

1. Los peces no pueden cerrar sus ojos porque carecen de párpados. Para descansar realizan movimientos lentos para poder mantener el equilibrio. Pero no son los únicos que tienen esta particularidad, ¡también la comparten las serpientes!

2. El calamar gigante tiene los ojos del tamaño de una sandía. El globo ocular más grande que existe de este animal es de unos 50 centímetros.

3. Los avestruces tienen los ojos más grandes que su cerebro. Se estima que tiene el tamaño de una nuez, aproximadamente.

4. Las palomas ven millones de tonalidades. De hecho, es uno de los animales que percibe mejor el color, por encima de la mayoría.

5. Las mariposas pueden ver la luz ultravioleta. Y lo hacen gracias a los fotoreceptores que tienen sus ojos y que, además, les dota de un sentido de la dirección muy preciso.

6. Los delfines duermen con un ojo abierto. Esto se debe a que mantienen la mitad de su cerebro “despierto” para poder respirar y estar alerta de otros animales. Por ello, “apagan” uno de sus hemisferios cerebrales mientras la otra mitad controla las funciones vitales.

7. Los mosquitos pueden ver dentro del rango infrarrojo. ¡Éste es el motivo por el cual pueden ver a los humanos incluso en la oscuridad! 

8. Los búhos tienen los ojos 2,2 veces mayores que la mayoría de aves. Además, este animal ve 10 veces mejor que el hombre.

9. Los camellos tienen tres párpados para protegerse de la arena. Los dos primeros hacen la función de una cortina, gracias a sus largas pestañas, mientras que el tercer párpado, al ser translúcido, se cierra horizontalmente y les permite ver hasta en una tormenta de arena.

 10. Los gatos tienen un grado de visión que llega a cada lado a los 30°. Además, su capacidad visual es de 200°, pero estos animales no tienen claridad visual más allá de los 6 metros, mientras que los humanos pueden ver a una distancia de 30 metros, aproximadamente.

11. Los camaleones pueden ver en distintas direcciones a la vez. Y lo pueden hacer porque sus ojos tienen unas particularidades anatómicas que les permiten  realizar movimientos independientes entre sí. De hecho, ¡se estima que el camaleón puede cubrir un espacio visual de casi 360° sin mover la cabeza!

12. Las hormigas tienen los ojos formados por muchos ojos de menor tamaño. Este tipo de ojo se denomina “ojo compuesto”.