A la hora de comprar un par de gafas de sol, surge la gran pregunta: ¿cómo elegir el cristal correcto para la protección de nuestros ojos?

0

A la hora de comprar un par de gafas de sol, surge la gran pregunta: ¿cómo elegir el cristal correcto para la protección de nuestros ojos?

A continuación te eyudamos a entender las diferencias que pueden existir entre los índices de protección de las gafas y la amplia gama de colores de los cristales.

1/ Índices de protección de las gafas de sol:

El índice de protección de las gafas se mide en una escala del 0 al 4. Corresponde a la capacidad de filtración de los rayos de sol.

  • La categoría 0 significa que los cristales solares son más claros. Filtran del 0% al 19% de los rayos del sol. Su principal utilidad es estética.
  • Los cristales solares de categoría 1 son de color claro, se usan en caso de luminosidad reducida. Filtran del 20% al 57% de los rayos del sol.
  • Los cristales solares de categoría 2 son un poco oscuros, se usan en caso de luminosidad media. Filtran del 58% al 82% de los rayos del sol y pueden llevarse tanto en la ciudad como en el campo.
  • Los cristales solares de categoría 3 filtran del 83% al 92% de los rayos del sol y son perfectos para conducir o practicar actividades al aire libre.
  • Por último, los cristales solares de categoría 4 son muy oscuros. Deben llevarse solamente en caso de luminosidad extrema. Filtran hasta el 97% de los rayos del sol. Se recomienda llevar gafas con este tipo de cristales en alta montaña o en el mar. Sin embargo, está estrictamente prohibido usarlas para conducir un vehículo.

Se considera que los cristales de las gafas tienen una buena protección a partir del índice 3.

Por otra parte, existen cristales de color variable. Lo cual significa que el índice de protección de las gafas puede variar según varios valores en función de la luz ambiental.

2/ Los distintos colores de los cristales solares:

Existen cristales para gafas de sol de varios colores:

  • Se recomiendan los cristales de color gris porque se ven muy bien los colores y ofrecen una buena protección de los ojos en caso de fuerte luminosidad.
  • Los cristales de color amarillo se utilizan en días nublados. Aumentan la distinción de los colores y del contraste, la percepción de los relieves y disminuyen la fatiga visual.
  • Los cristales de color verde son muy recomendables ya que no desvirtúan los colores y ofrecen una buena percepción del contraste.
  • Por último, los cristales de color marrón, con una mejor percepción de los contrastes, disminuyen la fatiga visual.

Los cristales de colores fantasía como el azul o el rosa no tienen ninguna función óptica y sólo tienen un interés estético.

Ahora ya sabes qué criterios seguir a la hora de elegir tus gafas de sol.