¿Cómo prevenir accidentes oculares domésticos?

Los accidentes suceden, en el trabajo, en la calle y en casa. Los ojos no están exentos de sufrir accidentes y por ello en +Visión deseamos dedicar un artículo a los accidentes oculares domésticos más habituales. ¿Cómo prevenir accidentes oculares domésticos?

0

Aunque resulte difícil de creer, la mayoría de los traumatismos oculares tienen lugar en el ámbito hogareño, ya sea por descuidos o negligencias por el uso de productos de higiene personal, limpieza del hogar, juguetes de los niños, alimentos (aceite caliente), entre tantos otros. Muchos de estos accidentes domésticos pueden causar irritaciones oculares, conjuntivitis como diversos traumatismos visuales (pérdida de la visión parcial, etc.)

La salud visual cobra importancia en casa, en especial en familias con niños, y por ello conocer los peligros que pueden llegar a afectar nuestra visión puede ser de gran ayuda a la hora de usar y manipular ciertos productos habituales:

  • A la hora de utilizar productos de limpieza es muy importante mantener cierta distancia para evitar el contacto o aspiración de vapores químicos que emanan de envases y rociadores.
  • Es importante lavarse bien las manos tras utilizar productos químicos, ya sean de limpieza o higiene personal. En caso de contacto con los ojos, se recomienda aclarar la zona con abundante agua y evitar frotar los ojos.
  • Se aconseja dejar fuera del alcance de los niños productos de limpieza, artefactos punzantes como herramientas, cubiertos, etc.
  • Atención en la manipulación de productos y artefactos que funcionen con gas y propulsión, para evitar accidentes oculares.
  • Se recomienda vigilar de cerca el juego de los niños en caso de que éstos dispongan de juguetes que expulsen objetos como pistolas, cañones, etc.

Los accidentes domésticos tienen lugar cuando uno menos se los espera, por ello es importante estar atentos y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes oculares. Ante cualquier incidente se recomienda consultar a un especialista.