Cómo escoger tus gafas de sol para la nieve

Cuando piensas en gafas de sol seguro que te vienen a la mente imágenes veraniegas en la playa, la piscina, o disfrutando del buen tiempo en una terraza, pero la verdad es que las gafas de sol son necesarias para proteger tus ojos durante todo el año. Sí, también en invierno, y especialmente si vas a la nieve. A continuación, te contamos por qué llevar gafas de sol al realizar actividades en la nieve es tan importante para tu salud visual y en qué debes fijarte para escoger las más adecuadas.

0

El sol, la nieve y tus ojos

Estas son las características que conforman el entorno invernal en la nieve, que pueden afectar a tus ojos y que hacen que protegerlos sería muy necesario:

  • La posición del sol es más baja en esta estación del año, por lo que los rayos de sol alcanzan la tierra con una mayor inclinación, haciéndolos mucho más molestos y nocivos.
  • Los rayos de sol reflejan en la nieve, aumentando hasta 8 veces los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV).
  • La proporción de radiación ultravioleta aumenta un 10 % por cada 1000 metros de altitud.
  • Las bajas temperaturas y el viento.

No proteger tus ojos en un entorno con estas particularidades puede causar problemas visuales como lagrimeo, ojos irritados, sensación de tener un objeto extraño en el ojo, dolor y molestias, sensibilidad a la luz, pérdida de agudeza visual, y aumentar el riesgo de padecer otras patologías como queratitis solar, degeneración macular (DMAE) y cataratas.

Qué tener en cuenta para escoger gafas

Teniendo claras las condiciones que se dan en entornos nevados, te damos las claves para poder elegir las gafas más adecuadas para que puedas disfrutar de las actividades en la nieve con la mayor seguridad para tus ojos:

  • Filtro solar adecuado. Existen diferentes tipos de filtro solar según la necesidad y el entorno en el que se usan. Para la nieve, lo más recomendable, es usar los filtros de categoría 3 y 4, capaces de filtrar entre el 90 % y el 98 % de los rayos UVA y UVB.
  • Forma de la montura. Como hemos comentado anteriormente, los rayos de sol reflejan en la nieve y son más nocivos, por eso es importante aislar bien tus ojos y que no entren tampoco por los lados. Una montura de gafas de sol envolvente, que se ajuste a tu cara por los lados, mantendrá tus ojos más protegidos de los rayos solares y del viento.
  • Material de la montura. Tanto si practicas deportes de invierno como snowboard o esquí, o si simplemente disfrutas caminando por la montaña nevada haciendo largas excursiones, lo mejor es que optes por materiales resistentes a las caídas y a las condiciones meteorológicas adversas como el policarbonato.
  • Color de los cristales. Para entornos con poca visibilidad y niebla, te recomendamos lentes de color ámbar o naranja, mientras que, para días de mucha luz y sol en la nieve, las lentes verdes o marrones ayudan a percibir mejor los contrastes.

 

¿Ya te haces una idea de cómo deben ser tus gafas de sol para la nieve? Si quieres saber más sobre cómo proteger tus ojos y descubrir qué monturas te sientan mejor, pásate por una de nuestras ópticas y/o pide cita online, nuestro equipo de ópticos-optometristas estarán felices de ayudarte.