Cinco alimentos para tener una vista saludable

Los hábitos de vida saludables hacen que se gane salud y se prevengan diversas enfermedades. Llevar una dieta sana y equilibrada y practicar actividad física son fundamentales para disfrutar de una mejor calidad de vida y de un envejecimiento saludable. Los alimentos contienen una serie de propiedades que ayudan a nuestro organismo. Y nosotros hoy nos vamos a centrar en aquellos que son beneficiosos para disfrutar de una vista sana.

0

Ricos en antioxidantes, minerales, nutrientes o vitaminas, toma nota de estos cinco alimentos con los que lograrás tener una vista más saludable.

ZANAHORIA

 

Cuando hablamos de alimentos para una mejor visión el primero que se nos viene a la cabeza acostumbra a se la zanahoria. Entre sus propiedades destacan los betacarotenos, que son antioxidantes que impiden el desarrollo de células cancerosas. En relación a la vista, protegen la retina y evitan la aparición de cataratas. La ingesta diaria de zanahorias está especialmente recomendada en casos de pérdida de agudeza visual y ceguera crepuscular (es decir, dificultad para ver por la noche o con poca luz).

ARÁNDANOS

 

Los arándanos están considerados como una medicina natural para la vista. Son ricos en flavonoides antocianinas, componentes que tienen una función antioxidante que ayudan a reparar las lesiones que se producen en el interior de los ojos por la acción de los radicales libres y de los rayos del sol. Reparan las células nerviosas de la retina, protegen el colágeno (cuya flacidez puede ser responsable del glaucoma) y están aconsejados para el desprendimiento de retina, el astigmatismo y las cataratas. Estos beneficios están presentes también en frutos como la mora, la uva, la cereza o la frambuesa.

ESPINACAS


Créditos de la imagen Sausage, Spinach & Mushroom Manicotti: Wilting the Spinach via photopin (license)

Al contar con un alto contenido en vitamina A o niacina, las espinacas previenen enfermedades en los ojos y fortalecen el sistema inmunitario. ¿Sabías que contienen incluso más betacarotenos que la zanahoria? Este alimento vegetal es muy rico en luteína y zeaxantina, unos flavonoides que actúan impidiendo la degeneración macular por la edad o la pérdida de visión. También está demostrado que defienden la vista contra las cataratas.

CALABAZA

 

Al igual que las zanahorias, ciertos tipos de calabaza son ricos en betacarotenos. Como ya indicamos antes, el consumo de estos antioxidantes previene enfermedades de los ojos como el desarrollo de las cataratas o la pérdida de visión por degeneración de la retina. Comer calabaza es un buen recurso para prevenir la acción negativa de los radicales libres sobre las células de la retina.

CÍTRICOS

 

La vitamina C protege a los ojos frente a las radiaciones ultravioletas y contribuye a prevenir problemas de la retina o del cristalino. Entre otras frutas, los alimentos más ricos en este micronutriente son los críticos, como el limón, el pomelo, la naranja o la mandarina. La vitamina C previene también la aparición de enfermedades de la vista de naturaleza degenerativa, como la pérdida de visión o el glaucoma.

No sabemos si es cierto eso de que “somos lo que comemos”, pero como puedes comprobar determinados alimentos pueden ayudarnos a conservar nuestra vista en buen estado por más tiempo. Si no lo haces ya, ¡comienza a consumirlos! La vida está llena de detalles, ¡no los pierdas de vista!