La prevención, clave para detectar a tiempo el glaucoma

Según la OMS el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera, por lo que es importante estar informados acerca de las principales medidas preventivas.

- 4 minutos de lectura

El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, un día para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad cuyos síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, es por ello que también es conocida como “la enfermedad silenciosa”. Solo en nuestro país afecta cada año a un millón de personas. 

Algunos de los síntomas que pueden aparecer incluyen pérdida de visión periférica dolor intenso en los ojos, dolor de cabeza, enrojecimiento ocular, visión borrosa, halos alrededor de las luces o dificultad para adaptarse a la oscuridad entre otras.

En este post te damos algunos consejos para prevenir el glaucoma y poder detectarlo a tiempo.

  1. Programar exámenes oculares regulares: La mejor manera de prevenir el glaucoma es programar exámenes oculares regulares con tu oftalmólogo. Durante un examen ocular, tu oftalmólogo puede medir la presión intraocular, revisar el nervio óptico y detectar signos tempranos de glaucoma.
  2. Conocer los factores de riesgo: Algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma, incluyendo la edad, la historia familiar, la presión intraocular elevada, la diabetes y la miopía. Conocer estos factores de riesgo puede ayudar a identificar si es necesario tomar medidas adicionales para prevenir el glaucoma.
  3. Mantener una dieta saludable: Algunos estudios sugieren que una dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 puede ayudar a prevenir el glaucoma. Incorporar alimentos como frutas y verduras frescas, nueces, semillas y pescado en su dieta puede ayudarte a proteger la salud ocular.
  4. Realizar actividad física regular: La actividad física regular puede ayudar a reducir la presión intraocular y prevenir el glaucoma. Incorporar ejercicios aeróbicos como caminar, correr o andar en bicicleta en tu rutina diaria puede ayudar a proteger la salud ocular.
  5. Evitar el tabaco: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma y otras enfermedades oculares. Si fumas, es importante dejar de fumar lo antes posible para proteger la salud ocular.
  6. Proteger los ojos del sol: La exposición prolongada a la luz solar puede aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma. Es importante proteger los ojos del sol usando gafas de sol que bloqueen los rayos UV.

Las revisiones periódicas son, de momento, la forma más efectiva de prevenir y detectar el glaucoma. PIDE CITA en tu centro +Visión más cercano.