Fatiga visual, dolor de ojos, vista cansada

La forma de relacionarnos mayoritariamente a través de pantallas ha llegado para quedarse, por lo que es mejor tomar medidas que ayuden a cuidar nuestra salud visual hoy y en el futuro, con el fin de evitar los efectos nocivos de la fatiga visual y los trastornos que conlleva, como son la tensión ocular que provoca el estrés del trabajo o estudio o el dolor de ojos o de cabeza.

- 3 minutos de lectura

Mira por tu vista, sigue estos pasos

Se calcula que 7 de cada 10 personas pasan más de 11 horas diarias mirando algún tipo de pantalla. Este uso excesivo puede conllevar distintos trastornos visuales. Sin embargo, es posible reducir este tipo de problemas adoptando hábitos más saludables.

Aquí tienes diez recomendaciones para cuidar tu vista ante la fatiga provocada por las pantallas y reducir así sus posibles efectos adversos.

1. Mantén la distancia correcta

Para los portátiles y ordenadores, la distancia es la del brazo extendido. Para la tableta, la distancia es la misma que para leer un libro.

2. Regula la altura de la pantalla

La parte superior debe quedar a la altura de tus ojos. Sitúa los materiales de trabajo o estudio a una distancia similar para evitar cambios de enfoque continuos.

3. Ajusta el contraste y el brillo

Para no forzar la vista, reduce el brillo al mínimo. Pon un tamaño de caracteres con el que puedas trabajar a gusto.

4. Dale un descanso a tus ojos

Haz pausas periódicas para evitar la fatiga visual. Cada 20 minutos, introduce un break de 20 segundos mirando objetos lejanos.

5. Una buena iluminación ayuda

Evita entornos oscuros, con poca luz. La iluminación general no debe incidir directamente sobre los ojos ni crear reflejos en la pantalla.

6. Hidrata tus ojos

Es necesario mantener una buena lágrima que reduzca las molestias por sequedad. Puedes utilizar como lubricante ocular lágrimas artificiales.

7. Reduce tus horas frente a la pantalla

Trata de reducir tu número de horas frente a una pantalla siempre que te sea posible. Por ejemplo, lee un libro de forma tradicional en lugar de una tablet.

8. Ejercicios oculares

Ante la fatiga visual, evita la tentación de frotarte los ojos. Prueba a parpadear con frecuencia. También son de ayuda los guiños, que fortalecen la musculatura ocular, o aplicar un masaje muy suave sobre los párpados durante unos segundos.

9. La alimentación es clave

Bebe agua y consume alimentos ricos en omega-3, como el pescado azul, aceite de oliva y frutos secos.

Con responsabilidad, evitando un consumo excesivo de tiempo de pantalla y fomentando los momentos al aire libre y con luz natural (sobre todo, en los más jóvenes) se puede seguir disfrutando de las múltiples ventajas de la tecnología digital sin perjudicar nuestra salud visual. 


Para una mayor seguridad, localiza tu tienda OPTICA2000 más cercana y pídenos una cita, sin ningún compromiso por tu parte. Uno/a óptico-optometrista de nuestro equipo te realizará una revisión ocular gratuita y te aconsejará sobre los mejores tratamientos y hábitos para mejorar tu salud visual.