12 curiosidades sobre el ojo humano: ¿Te las sabes todas?

No cabe duda de que los ojos son uno de los órganos del cuerpo más importantes a la par que fascinantes. Además, es evidente que son una herramienta esencial para nuestra vida, pero… ¿te has parado a pensar cuánto sabes sobre ellos? En el post de esta semana te contamos distintas curiosidades sobre nuestros ojos que seguramente más de una te va a sorprender.

0

En el blog ya hemos hablado de las 12 curiosidades de los acerca de los ojos de los animales, así que esta semana es el turno del ojo humano. Te ponemos a prueba a ver si los conoces todos… ¡Empezamos!

1. Si tus ojos son azules, compartes un antepasado con cada una de las personas de ojos azules. Se estima que todas las personas con ojos azules provienen de un único ancestro, que vivió entre 6.000 y 10.000 años atrás.

2. Si equiparamos el ojo humano con una cámara fotográfica, podemos establecer que tendrías unos 576 megapíxeles.

3. El ojo humano es capaz de distinguir hasta 10 millones de colores diferentes.

4. Hay personas tetracrómatras. Son aquellas que pueden ver más colores que el resto de la población y se calcula que un 12 % de la población lo es.

5. Hay personas con un ojo de distinto color que el otro. Se trata de la heterocromía, una anomalía en la que los iris son de color distinto.

 

6. Parpadear es una función importantísima. ¿Por qué? Pues porque te ayudará a quitar cualquier resto mediante lágrimas pequeñas que lubrican y desinfectan el ojo.

7. Parpadeamos de promedio unas 17 veces por minuto, lo que se traduce en 24.000 veces por día. Y seguramente te resultará curioso saber que parpadeamos más cuando estamos hablando con otras personas.

8. Un 10 % de cada día lo pasamos con los ojos cerrados. Sin contar, evidentemente, con las horas que pasamos durmiendo.

9. Los bebés recién nacidos no producen lágrimas. Aunque es muy frecuente verles llorar, lo cierto es que, ¡la gran mayoría no pueden producir lágrimas hasta las 4 semanas!

10. ¿Por qué muchos bebés nacen con los ojos claros y luego se oscurecen? Este cambio sucede porque las células protectoras de la melanina aún están inmaduras y es a partir de los seis meses que irán adquiriendo ya los rasgos definitivos.

 

11. El Tetris fortalece tu mirada. Es un juego muy adecuado para combatir el ojo vago, ¿lo sabías?

12. Normalmente, la diabetes se detecta antes con un examen visual. Las personas con diabetes de tipo 2 normalmente no presentan ningún síntoma, aunque sí que puede ser detectado a partir de los exámenes visuales.

 

¿Qué te han parecido estas curiosidades? Interesantes, ¿verdad? Te animamos a compartir otras curiosidades con nosotros 😉