Visión borrosa en un ojo, ¿por qué se produce?

Cuando hablamos de salud visual , tener visión borrosa en un ojo es algo que puede preocuparnos, sobre todo cuando sucede de manera repentina y sin causa aparente. Las causas pueden ser muy variadas, desde un problema temporal como la fatiga ocular o el estrés, hasta afecciones más serias como el glaucoma o las cataratas. Lo más recomendable es acudir al especialista cuanto antes si la sensación se prolonga en el tiempo. Si estás interesado en las posibles causas de visión borrosa en un ojo, en este artículo te contamos las principales afecciones que pueden provocarla, las posibles soluciones que pueden aplicarse y cómo prevenir y reducir la fatiga visual. Desde miopía o hipermetropía hasta cataratas o glaucoma. Conocer las afecciones de la vista más comunes es clave para cuidar de nuestra visión y actuar rápidamente al notar cualquier síntoma. En este artículo te contamos las alteraciones visuales más frecuentes, sus causas, síntomas y tratamientos disponibles. También proporcionaremos consejos sobre cómo prevenir o manejar estas afecciones.

- 5 minutos de lectura

¿Por qué veo borroso por un ojo?

Un día como cualquier otro estás trabajando en tu ordenador, y de repente, empiezas a ver borroso por tu ojo derecho. No le das mucha importancia y continúas trabajando. De camino a casa, la sensación se repite, al igual que más tarde durante la cena. Este es un escenario común para muchas personas, y puede ser un indicador de que algo no va bien con tu salud visual. Las razones pueden ser muy variadas tanto en origen como en gravedad.

Errores refractivos unilaterales

Aunque no es algo demasiado frecuente, en ocasiones, los errores refractivos, como la miopía, la hipermetropía, o el astigmatismo, pueden producirse de forma asimétrica, es decir, en un solo ojo. Es lo que se conoce como errores refractivos unilaterales y uno de los síntomas que puede provocar es visión borrosa. Esta condición puede corregirse con gafas graduadas, lentillas o cirugía refractiva.

Condiciones oculares subyacentes

Por otro lado, existen diferentes condiciones oculares subyacentes que pueden causar visión borrosa en un solo ojo. Algunas de estas afecciones incluyen las cataratas, la degeneración macular, la retinopatía diabética o el glaucoma. Todas ellas son alteraciones visuales que, en menor o mayor gravedad, pueden provocar falta de claridad en uno o ambos ojos.

Este tipo de alteraciones puede afectar seriamente a nuestra salud visual, sobre todo si no se detectan y tratan de manera temprana. Este es sin duda uno de los motivos por lo que se recomienda acudir a revisiones periódicas del sistema visual, ya que en este tipo de exámenes pueden detectarse estas afecciones incluso antes de que presenten síntomas evidentes. La detección temprana puede ser clave para prevenir daños mayores.

Lesiones y traumatismos oculares

Otra de las causas más comunes de visión borrosa en un ojo de forma repentina son las lesiones y traumatismos oculares. Un golpe, la introducción de un objeto extraño, una quemadura, una herida o el contacto con algún agente químico puede causar daños en la estructura ocular, y, por lo tanto, provocar visión borrosa.

Ante esta situación, es importante acudir al oftalmólogo lo antes posible con el objetivo de evitar complicaciones y recibir el tratamiento adecuado. En algunos casos, puede ser necesario realizar una cirugía para reparar los daños ocasionados.

Problemas de salud general e inflamación

Además, ciertos problemas de salud general también pueden contribuir a la visión borrosa en un ojo. Por ejemplo, la diabetes, la hipertensión, las patologías tiroideas, entre otros, pueden afectar la visión. Asimismo, algunas de las formas de inflamación ocular, como la uveítis, puede provocar este síntoma. Para estos casos, es esencial tratar la enfermedad subyacente y seguir las indicaciones de un profesional de la salud.

Fatiga ocular

La fatiga ocular, especialmente en la era digital, es una causa común de visión borrosa, en sí no se trata de una patología, es una molestia que aparece normalmente tras realizar un esfuerzo acomodativo excesivo y continuo. Pasar mucho tiempo frente a una pantalla de ordenador, leer durante mucho tiempo o conducir largas distancias puede causar fatiga visual. Los síntomas suelen ser temporales y mejoran con el reposo. Es aconsejable adoptar buenos hábitos de salud visual para evitar que esto suceda de manera habitual, ya que, prolongada en el tiempo, la fatiga ocular aumenta la probabilidad de sufrir otras afecciones.

Visión borrosa en un ojo por estrés: ¿es posible?

El estrés y la ansiedad son una condición relacionada con la salud mental, que, sin embargo, pueden tener múltiples efectos físicos. Situaciones de estrés prolongado pueden llevarnos a manifestar ciertos síntomas, entre ellos, algunos relacionados con la vista, como puede ser la visión borrosa de un solo ojo.

Los estudios indican que el estrés puede afectar directamente a la calidad de nuestra visión, alterando la capacidad del cerebro para procesar la información visual y transmitirla correctamente. Además, el estrés puede causar sequedad ocular, lo que también puede resultar en visión borrosa. Es importante cuidar de nuestra salud mental y aprender técnicas de manejo del estrés para prevenir estos problemas.

Asimismo, también es fundamental empezar a tomar conciencia de nuestra salud visual. Adoptar buenos hábitos, como realizar pausas visuales y ejercicios de relajación ocular, mantener una dieta saludable, evitar los excesos o descansar lo suficiente, puede marcar una gran diferencia en la prevención de problemas de visión.

Como ves, la visión borrosa en un ojo puede estar causada por una gran variedad de factores. Sin embargo, si se actúa con celeridad, es posible que tan solo sea una condición temporal que puede solucionarse por diferentes vías. Recuerda que en +Visión te ofrecemos todo lo necesario para mejorar tu salud visual, como revisiones de la visión gratuitas y las mejores soluciones del mercado. Pide tu cita online ahora.