Ritmo circadiano: qué es y cómo se ve afectado por la luz

El ciclo circadiano es nuestro reloj biológico, es decir, el conjunto de cambios físicos y fisiológicos que ocurren en nuestro cuerpo en un tiempo aproximado de 24 horas. Aunque este ciclo está programado internamente en los organismos, se ha detectado que puede ser afectado por factores externos, entre los cuales el más importante es la luz.

0

El ciclo circadiano es nuestro reloj biológico, es decir, el conjunto de cambios físicos y fisiológicos que ocurren en nuestro cuerpo en un tiempo aproximado de 24 horas. Aunque este ciclo está programado internamente en los organismos, se ha detectado que puede ser afectado por factores externos, entre los cuales el más importante es la luz.

El ciclo de luz-oscuridad es el mayor sincronizador del ritmo circadiano: la luz que entra por nuestra retina le manda una señal al cerebro que le ordena controlar la producción de melatonina, que es la hormona que induce al sueño, aumentándola durante la noche y disminuyéndola durante el día. Llegados a este punto es importante hacer hincapié en que nuestra fisiología no sabe distinguir si la luz proviene del sol o es artificial. Inclusive las luces artificiales afectan nuestro reloj biológico.

La luz, o la falta de ésta, juega un papel importantísimo en la regulación de nuestros ciclos, especialmente nuestro ciclo de sueño. Nuestra fisiología no es tan inteligente como para diferenciar si una luz es natural o artificial. Y aquí debemos destacar la luz azul como primordial para nuestra salud, pero en cantidades correctas. Cuando estamos muy expuestos a este tipo de luz, estamos limitando nuestra producción de melatonina y nos mantenemos despiertos y alerta. En ausencia de ella, la producción aumenta y nos da sueño.

 

Hoy en día estamos expuestos a un flujo constante de luz, sobretodo luz azul. Durante el día este flujo no es un problema porque se supone que debemos estar despiertos, pero por la noche, cuando se supone que deberíamos estar preparándonos para dormir, tendemos a sentarnos en frente de aparatos que emanan luz azul, y nuestro sueño se resiente. La televisión, la pantalla del ordenador e incluso los relojes digitales con número azules son fuentes de esa luz que puede alterar nuestra producción de melatonina.

¿Es la luz azul el único factor? No. Pero es el más importante. Otros factores son la alimentación, el ejercicio, el sonido y la luz blanca. Es por ello que os traemos unos consejos para dormir mejor durante la noche. ¡A por ellos!:

  • Minimiza o elimina tu uso de aparatos eléctricos desde que anochece. Si usas un ordenador por la noche puedes descargarte un programa gratuito como F.LUX (https://justgetflux.com/) que enrojece la pantalla durante la noche.
  • Acuéstate temprano
  • Usa en tu casa luces rojizas o velas durante la noche
  • Duerme en total oscuridad y deja que entre la luz del día por la mañana
  • Mantén tu casa o puesto de trabajo iluminada para exponerte a la luz azul y blanca durante el día
  • Usa el sonido de pájaros como sonido de despertador para no levantarte bruscamente

 

Si se da el caso que eres un trabajador nocturno que necesita dormir durante el día, aquí tienes estos consejos:

  • Exponte a luz azul y blanca durante la noche
  • Crea una noche artificial cuando necesites dormir, evitando que entre la luz del día en tu casa y usando luces rojizas
  • Haz ejercicio intenso durante la noche
  • Cambia el sonido de tu alarma despertadora
  • Come abundantemente antes de ir a trabajar
  • Instala F.LUX y configúralo al revés.

En +Visión estamos muy sensibilizados con esta circunstancia y tenemos disponible el tratamiento MaxBlue en las lentes para proteger tus ojos. Gracias a este tratamiento podemos prevenir la fatiga, el estrés visual y el insomnio. Sus beneficios son muchos: neutralizar la luz azul, reducir el brillo para una visión más cómoda y relajada y aumentar la percepción del contraste para conseguir la mejor visión de la pantalla digital. Sin duda, MaxBlue está especialmente indicado para todos aquellos usuarios con lentes que usan diariamente pantallas digitales.

 

Como has podido leer, la luz es clave en nuestro bienestar, incidiendo de forma muy directa en nuestro ciclo de sueño. Es por ello que te animamos a seguir estos consejos. Estamos seguros que siguiéndoles conseguirás dormir mejor, clave para afrontar los retos diarios con ánimo y energía. Y recuerda, disponemos de especialistas que te informarán sin compromiso sobre el tratamiento en lentes MaxBlue. ¡Te esperamos!