¿Qué son esos destellos de luz?

Es posible que en alguna ocasión hayas notado unos destellos de luz en tus ojos, especialmente en los extremos laterales. A continuación, te contamos qué pueden indicar estos destellos y cómo prevenirlos.

0

Posibles causas

Percibir pequeños puntos de luz que aparecen y desaparecen en los laterales del campo visual puede ser una señal de la presencia de alguna patología o anomalía en el ojo. Estas son las causas más comunes:

  • Migrañas oculares. Se trata de uno de los síntomas comunes de este tipo de migrañas. Quienes las padecen suelen notar puntos ciegos en su visión que a veces se convierten en luces parpadeantes.
  • Desprendimiento de retina. Suele aparecer en las primeras fases de esta patología ocular. El vítreo es el líquido que se encuentra en el ojo, y cuando se despega de la retina, dando lugar al desprendimiento, es cuando el paciente suele percibir unas vetas de luz o destellos.
  • Melanoma ocular. Es un tipo de cáncer que suele darse en distintas partes del ojo y a veces cuesta detectarlo en sus etapas iniciales. Una de las primeras señales que manifiesta son flashes o destellos de luz, además de visión borrosa y presencia de manchas negras en el campo de visión.
  • Moscas flotantes o miodesopsias. Se debe al envejecimiento del ojo por la edad y no es otra cosa que células agrupadas flotando en el humor vítreo, que como decíamos antes, es el líquido gelatinoso que conforma el globo ocular.

 

¿Se pueden prevenir?

Viendo cuáles son las causas principales de los destellos de luz oculares, se entiende que, para prevenirlos, es básico tener una buena salud ocular. Aquí tienes algunos consejos fundamentales:

  • Protege tus ojos del sol. Como bien sabes, las radiaciones solares y los rayos ultravioleta pueden tener efectos nocivos en la salud visual. Para evitarlo, debes utilizar gafas de sol homologadas con los filtros adecuados, y no solo en verano, sino durante todo el año.
  • Mantén la humedad. Los ojos necesitan cierta humedad e hidratación, especialmente si sufres del síndrome del ojo seco. Para contrarrestar esta sequedad, puedes usar productos específicos como las lágrimas artificiales.
  • Cuida tu alimentación. Llevar una dieta equilibrada rica en fruta, verduras, carne y pescado, que aporte la suficiente cantidad de vitamina A y C, es fundamental, pues se trata de vitaminas que ayudan a mantener en mejor estado el organismo en general, retrasando los signos de envejecimiento.
  • Descansar la vista. Desde que abres los ojos por la mañana, y hasta que los cierros al acostarte, tu visión está en continuo funcionamiento, en muchas ocasiones forzándose al pasar horas ante las pantallas. Tómate los descansos necesarios para evitar la aparición de fatiga visual.
  • Realiza ejercicios oculares. Se trata de ejercicios muy sencillos para los ojos y para toda la musculatura que los rodea, y que proporcionan grandes beneficios a nivel visual, ayudando a prevenir molestias y patologías más graves como la degeneración macular (DMAE), el deterioro de la mácula, la parte central del ojo, y que puede desencadenar una pérdida de visión.
  • Revisa tu visión con regularidad. Muchos problemas visuales se detectan cuando ya están muy avanzados, por eso es recomendable someterse a revisión oculares anuales y así por detectar cualquier anomalía desde sus inicios.

 

Como ves, los destellos de luz son síntomas claros de enfermedades oculares, por eso te animamos a que des a tu visión la importancia que merece y la cuides y la mimes con nuestras recomendaciones para evitar todo lo posible su aparición. Si quieres más información, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de Servicio al Cliente sigue a tu disposición de lunes a viernes de 9 a 18h. Si tienes alguna urgencia puedes contactarnos a [email protected] y llamarnos al 933 632 838 o al 616 583 332.