¿Cómo tratar la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una afección ocular muy común y de fácil tratamiento. Si bien la conjuntivitis causa grandes molestias al sentir que el ojo raspa y pica, tanto sus cuidados como su tratamiento no son complejos de seguir.

La conjuntivitis ocular es una inflamación de la membrana que recubre el ojo, esta irritación puede ser causada por una bacteria, un virus o una reacción alérgica. Mientras que en los primeros casos la conjuntivitis es contagiosa, en la última no lo es.

¿Cómo saber si tienes conjuntivitis? Los síntomas de la conjuntivitis suelen ser:

  • Sensación de arenilla en el ojo
  • Dificultad a la hora de ver (visión borrosa)
  • Dolor y picazón ocular
  • Zona ocular enrojecida
  • Aumento de lagrimeo ocular

Antes de optar por un tipo de tratamiento, debes determinar si el tipo de conjuntivitis es de tipo viral o bacteriana ya que ambas se curan mediante vías diferentes. Sin embargo a la hora de tratar tus ojos puedes seguir estos pasos:

  1. Evita frotar tus ojos. Si bien la sensación es muy molesta es importante que no refriegues tus ojos con tus manos. Para aliviar las molestias utiliza un paño húmedo y apóyalo sobre tus párpados y presiona suavemente.
  2. Para aliviar la inflamación, utiliza un paño tibio humedecido.
  3. Limpia tus manos cada vez que tengas contacto con tus ojos.
  4. A la hora de limpiar tus ojos, utiliza un paño o compresa nueva para cada pasada y limpia de dentro hacia afuera.
  5. Puedes utilizar un colirio para aliviar las molestias y humectar el ojo. En caso de que sea una conjuntivitis bacteriana, deberás aplicar un colirio antibiótico.

Ante cualquier duda, contacta con un especialista.