Usar lentillas en tiempo de coronavirus

Tras unas semanas de confinamiento y un sinfín de medidas se seguridad, vemos que el coronavirus seguirá conviviendo con nosotros. Mientras dure este primer brote, hemos de adaptar nuestras rutinas a la nueva situación, también en cosas rutinarias como el uso de lentillas. En este post te hablamos de todo lo que necesitas saber sobre las lentes de contacto y el riesgo de contagio del coronavirus.

0

¿El uso de lentillas aumenta la probabilidad de contagio?

Tal y como indica la Sociedad Española de Oftalmología, no existe actualmente evidencia científica de que utilizar lentes de contacto implique más riesgo de contagiarse por coronavirus, pero sí hace hincapié en cómo se han de extremar las medidas higiénicas para usarlas con seguridad.

Todavía queda mucho por investigar, pero el virus anterior al COVID-19, y que también alertó a la comunidad científica mundial, el SRS-COV2, sí se transmitía a través de la lágrima y la conjuntiva, por este motivo, con la aparición de este nuevo virus se propone mantener las mismas medidas de prevención. La primera, mientras dure la pandemia, es usar gafas para corregir las alteraciones visuales y prescindir por un tiempo de las lentillas, especialmente si existen síntomas, como mínimo, hasta que se descarte si se trata del coronavirus.

Pautas para usar lentillas

 Si no es posible optar por gafas en estos momentos, y has de seguir llevando lentes de contacto, estas son las medidas que debes tener muy en cuenta para minimizar el riesgo de contagio:

  • Si la higiene es importante siempre al poner y quitar las lentillas, ahora mucho más. El lavado de manos ha de realizarse antes y después de manipularlas.
  • En la medida de los posible, es mejor usar lentillas desechables y desecharlas de manera adecuada para que no entre en contacto con superficies ni materiales plásticos que podrías contaminarse.
  • En el caso de usar lentes de contacto reutilizables, sean del material que sean, es necesario seguir el siguiente protocolo de mantenimiento cada vez que te las quites:
  • Lávate las manos de manera rigurosa siguiendo las indicaciones de la OMS para no contaminarte ni contaminar las lentes.
  • Saca la lentilla.
  • Aplica el limpiador o líquido para lentillas indicado por tu óptico-optometrista y límpialas como haces de manera habitual.
  • Enjuágalas con una solución salina estéril.
  • Para maximizar la desinfección puedes usar pastillas de peróxido de hidrógeno al 3 % y dejarlas durante 6 horas.
  • Tras este periodo, debes esperar otra hora más antes de ponértelas de nuevo y enjuagarlas antes con solución salina.
  • Lávate las manos antes de manipularlas y otra vez más una vez colocadas.
  • Recuerda mantener limpio también el estuche de las lentillas y cambiar el líquido para conservarlas cada día.

Si eres de las personas que ha de seguir llevando sus lentes de contacto en estos momentos de crisis por la pandemia, esperamos que estas indicaciones te ayuden a extremar las medidas de higiene y así puedas hacerlo con la máxima seguridad y evitar el contagio. Si necesitas más información, puedes pedir cita online para que nuestro equipo de profesionales expertos en contactología te atienda de manera personalizada en una de nuestras ópticas.