Enseña a tus hijos a llevar gafas graduadas

¿A tu hijo/a le han diagnosticado algún problema visual y debe llevar gafas? ¿Estas preocupado por si no las acepta? Desde +Visión te damos una serie de tips para que tu pequeño/a las lleve de buen grado.

0

La importancia de las gafas graduadas en niños

Si el niño tiene problemas de visión, como por ejemplo: miopía, astigmatismo, hipermetropía, etc… es importante tratarlo a edad temprana para corregir problemas que se puedan agravar en el futuro.

Por otro lado, las gafas resultan una herramienta clave para su aprendizaje. Los problemas de visión en niños pueden desembocar en dificultades en su aprendizaje.

Trucos para que tu hijo acepte las gafas graduadas infantiles

Antes de todo, es importante que no condiciones al niño contribuyendo al rechazo. Trata el proceso con toda naturalidad y escucha su opinión, a lo mejor te sorprende y le encanta la idea de llevar gafas. Si no es así, te facilitamos una serie de tips que pueden ayudaros a ambos durante este proceso.

  • Informar al niño: Es importante darle información al niño, que este pueda procesar según su edad. Debe entender las razones por las que necesita las gafas y qué consecuencias tendría no llevarlas. Hay que evitar obligarlos por la fuerza. Se paciente durante su proceso de adaptación, ya verás como pronto él mismo descubrirá las ventajas de ver bien.
  • Escuchar al niño: A parte de hablar con tu hijo y explicarle el motivo por el cual llevar gafas es bueno para él, también es clave escuchar sus inquietudes para facilitar su proceso de adaptación.
  • Haz que participe en el proceso: Resulta ideal que el niño elija la montura de las gafas infantiles a su gusto. No te preocupes por si el color y la forma que elige son muy llamativos, es él quien debe sentirse a gusto con ellas.
  • Apoyo del entorno: Evitar que el niño reciba comentarios negativos sobre las gafas por parte del entorno más cercano. Por esta razón, el apoyo familiar es fundamental. Si el niño recibe comentarios positivos sobre las gafas reforzará en él una visión positiva. Tampoco es conveniente dar excesiva importancia al tema.
  • No castigar ni reñir: Se recomienda reforzar el comportamiento positivo en lugar de sancionarlo cuando no lleva las gafas graduadas puestas.
  • Sus ídolos también llevan gafas: Un truco que ayuda a muchos padres es recordarle a sus hijos todos aquellos personajes a los que admiran y que llevan gafas. Pueden ser tanto personajes famosos o familiares a los que quiere y admira.

Enseña a tu hijo a cuidar sus gafas graduadas

Una vez los padres ya han trabajado con su hijo el proceso de adaptación, hay que enseñarle buenas practicas al niño, para que le duren más las gafas. Los siguientes tips te ayudarán a alargar la vida útil de las gafas infantiles:

  • Ponerse y quitarse las gafas con las dos manos: Hacerlo con una sola mano y de lado puede dañar la montura, aunque muchas de las gafas graduadas para niños estén fabricadas con materiales flexibles.
  • Llevar la funda siempre consigo: Debe acostumbrarse a llevar la funda de las gafas graduadas infantiles en la mochila del colegio. Siempre en la parte superior para que no sufran daños con el peso de los libros.
  • Enséñale a limpiarlas: las gafas graduadas nunca se limpian en seco. Debemos limpiarlas con el spray y la gamuza pertinentes.

 

Si tu hijo o hija necesita una gafas graduadas acude a una óptica +Visión, ¡estarás en buenas manos!