Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X


Salud visual

En esta sección encontrarás preguntas frecuentes en relación a la óptica y al cuidado de la salud visual.
Esperamos que te sean de gran utilidad, aún así, recomendamos siempre para cualquier duda o problema visual que se presente, contactar con tu óptico-optometrista habitual, puesto que es necesario recibir una atención personalizada para cada caso.

Disfunciones visuales

Conoce las disfunciones visuales y sus posibles sintomas.

¿Qué es la miopía?

La miopía es una disfunción visual que conlleva dificultades para enfocar bien los objetos lejanos. La distancia a la que se ve bien depende del grado de la miopía.

El ojo miope suele ser más alargado que el ojo normal y enfoca la imagen por delante de la retina.

Existen dos tipos de miopía:
  • Miopía Simple, hasta 6 ó 7 dioptrías. Se estabiliza en torno a los 20 – 23 años
  • Miopía Patológica, también llamada magna o progresiva, a partir de 7 dioptrías. Se estabiliza a una edad más avanzada.
Lo más normal es que la miopía se desarrolle entre los 10 y los 23 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Puede haber un factor genético, la probabilidad de ser miope con antecedentes familiares es elevada.

Síntomas

El primer síntoma es ver borroso al observar objetos lejanos. Si la miopía va acompañada de astigmatismo o de algún problema en la visión binocular, además de ver mal de lejos pueden aparecer otros síntomas: dolores de cabeza, fatiga ocular o incluso visión doble. Los miopes suelen entornar los párpados, ya que de esa manera logran ver un poco más nítido.  

¿Cómo se compensa?

Se compensa con lentes cóncavas o negativas.

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es una disfunción visual que nos impide ver suficientemente nítidos los objetos próximos. El ojo hipermétrope enfoca la imagen por detrás de la retina. Este efecto refractivo suele ser debido a un menor tamaño de ojos. Por tanto, la hipermetropía suele estar presente, con frecuencia, desde que nacemos.

Una persona hipermétrope tiene problemas de visión a distancias cortas, la visión de objetos a largas distancias implica un esfuerzo para los músculos ciliares para poder enfocar la imagen correctamente sobre la retina.

Los niños suelen acomodar (es un cambio en la forma del cristalino) y consiguen que su agudeza visual no disminuya, aunque esto les puede producir dolor de cabeza, fatiga visual e incluso retraso en el aprendizaje.

En los adultos esta capacidad acomodativa se va reduciendo con la edad y alrededor de los 35-40 años afecta no solo a la visión de cerca si no también a la visión lejana.

Síntomas:
  • Dolor de cabeza, a causa del esfuerzo ocular
  • Fatiga ocular, picor o escozor de ojos
  • Dificultad de concentración y de mantenimiento de la visión clara durante la lectura
  • Visión borrosa de lejos si la acomodación no es capaz de compensar el defecto
Aún así, los síntomas del paciente dependen de la edad del mismo. Se debe destacar el hecho de que la hipermetropía, en muchos casos, es asintomática.

¿Cómo se compensa?  

Con lentes convexas o positivas.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es una disfunción visual que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea que impide el enfoque claro de los objetos tanto de lejos como de cerca.

En un ojo normal, sea miope o hipermétrope, la córnea es esférica (o sea, como un balón de fútbol). En un ojo astigmático, la córnea será achatada, tórica (o sea, como un balón de rugby). La dirección de ese aplastamiento determina el eje del astigmatismo.

El astigmatismo puede interferir con las actividades cotidianas que requieren ver de lejos, como las señales de tráfico, o de cerca, como leer una revista. Es habitual encontrarlo asociado a la miopía e hipermetropía. Suele afectar tanto a niños como a adultos.  

Síntomas:
  • Visión borrosa a cualquier distancia
  • Dolor de cabeza
  • Molestias oculares e irritación
Si se trata de un astigmatismo poco importante, suele producir jaquecas. En el caso de un astigmatismo importante, provoca una visión deformada y a ratos borrosa. La deformación se incrementa, cuando el objeto observado está formado por líneas o cuadrículas.

Cuando se trata de niños es muy difícil detectarlo porque no se quejarán de que ven borroso, sin embargo es muy importante detectarlo lo antes posible porque puede llegar a afectar su rendimiento académico o a la hora de hacer deporte.

¿Cómo se compensa?

Se compensa con lentes tóricas (más curvadas en un sentido que en otro).

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

La presbicia se denomina comúnmente vista cansada. Es una alteración de la visión debida a los cambios del poder de acomodación del ojo humano producidos por la edad. Se ve dificultada la visión cercana. La presbicia es una evolución natural y no una enfermedad ocular.  

Síntomas:

Los síntomas empiezan a aparecer alrededor de los 45 años y progresan hasta los 60 aproximadamente. Se nota una pérdida de capacidad de lectura de cerca con poca luz, y cada vez es preciso alejar más los objetos para verlos con nitidez. Los síntomas se acentúan en condiciones de baja luminosidad y al final del día.  

¿Cómo se compensa?

Las lentes progresivas suelen ser la mejor solución, ya que permiten un perfecto enfoque a todas las distancias.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma no es una disfunción visual, sino que es una enfermedad visual. En concreto, es una de las principales causas de la ceguera en el mundo, especialmente entre la gente mayor. Es una enfermedad del nervio óptico que se produce por un exceso de presión del líquido existente en el interior del ojo. Si los puntos por donde fluye el líquido se obstruyen, la presión aumenta produciendo una lesión en el nervio óptico.

Síntomas del glaucoma:

Muchas veces el afectado no es consciente del mal causado hasta que la lesión es considerable. Los síntomas son un dolor intenso en el ojo, dolor de cabeza, mareos, náuseas y pérdida del campo visual.

¿Cómo se compensa?

Aunque algunas lesiones son irreversibles, se puede prevenir o evitar que empeore con medicamentos. Por eso son tan importantes las revisiones periódicas con especialistas. En ocasiones, es necesaria la cirugía.

¿Qué es la agudeza visual?

La agudeza visual es la capacidad de percibir, detectar o identificar objetos con unas condiciones de iluminación buenas. La claridad en la visión se denomina agudeza visual y oscila entre la visión completa y la falta de visión. A medida que la agudeza visual disminuye, la visión se vuelve cada vez más borrosa. Normalmente, la agudeza visual de una persona se mide mediante una escala que compara la visión de una persona a 6 metros con la de alguien que tiene una agudeza máxima. Una persona con una visión de 20/20 puede ver los objetos a seis metros de distancia con total claridad, por tanto con una visión de 20/200 ve a seis metros lo que una persona con máxima agudeza ve a 60 metros. Legalmente, una visión inferior a 20/200 se considera ceguera.

¿Si tengo astigmatismo puedo llevar lentillas?

Así es, aunque hace algunos años se creía que esto no era posible, la realidad es que actualmente el astigmatismo puede ser corregido mediante lentillas tóricas. Las mismas, tienen una curvatura más pronunciada en un sentido que en otro que ayuda a corregir la curvatura de la córnea. 

Aún así, en caso de astigmatismo leve (menor a dos dioptrías), puedes obtener una buena calidad visual con las lentillas esféricas.

¿Qué es la visión binocular?

Visión en tres dimensiones (con sensación de profundidad) que resulta de la fusión en el cerebro de las imágenes procedentes de ambos ojos. La visión binocular permite captar la profundidad de los objetos o la distancia. Este término es sinónimo de percepción en profundidad. Los problemas de visión binocular a menudo se asocian a problemas de acomodación. Las anomalías de la visión binocular provocan a menudo visión borrosa, aturdimiento, incapacidad de leer mucho tiempo, visión doble (diplopía) ocasional, dificultades para apreciar los relieves y las distancias, etc.

¿Cómo afecta la diabetes a la vista?

Las personas que padecen diabetes tienen más riesgo de perder la visión, concretamente un 25% más. Por ello, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, quiere recordar a las personas con diabetes lo importante que son las revisiones periódicas, ya que la detección y el tratamiento temprano pueden limitar la posibilidad de pérdida de visión. Pero, además, las revisiones periódicas no sólo son útiles para detectar las complicaciones oculares asociadas a la diabetes, sino que también pueden ser claves para detectar la propia diabetes.  

Entre los problemas oculares con mayor riesgo entre los diabéticos destacamos:
  • Retinopatía diabética.
  • Cataratas.
  • Glaucoma.
  • Edema macular.
  • Desprendimiento de retina.
Además de estas complicaciones, en las personas con diabetes, las fluctuaciones en los niveles de glucemia provocan cambios refractivos, que se traducen en aumentos o disminuciones de la agudeza visual.
© Más Visión 2014 - Todos los derechos reservados - Política de privacidad - Política de cookies - Aviso Legal - Google+