Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

El 50 % de la población mundial podría ser miope en 2050

La mitad de la población mundial, unos 5.000 millones de personas, podrían llegar a sufrir miopía en 2050, según los resultados de un informe publicado por la Holden Vision Institute Brien, una de las instituciones más prestigiosas de oftalmología en Estados Unidos. Según el mismo estudio, de los 5.000 millones de personas con riesgo de ser miopes, 1.000 millones padecerán alta miopía, lo cual supone un riesgo de ceguera si no se realizan las intervenciones y los tratamientos apropiados.

 

Actualmente se calcula que más de 2.000 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad visual, y la cifra sigue aumentando exponencialmente en las últimas décadas. En concreto, destacan los países del este de Asia, como Taiwan, Singapur, China, Corea del Sur o Japón, donde la miopía se ha tornado habitual. De hecho, esta enfermedad visual alcanza ya entre el 80 y el 90 % de los escolares, cuando en los años setenta la cifra de niños miopes era del 25 %.

No obstante, el problema no sólo afecta gravemente a los países asiáticos, sino también a los de occidente. En Estados Unidos, los adultos que sufren miopía han  incrementado en las tres últimas décadas, pasando del 25 % a principios de 1970 al 42 % en 2004. Y como era de suponer, Europa tampoco vive ajena a este hecho. En España, por ejemplo, se cree que el 33 % de los jóvenes tendrán miopía en 2020 por el excesivo uso de los dispositivos electrónicos.

09062016_imatge4

En la misma línea, el informe realizado por el Institute Brien destaca los factores que aumentan el riesgo de ser miope, como son pasar mucho tiempo estudiando, viendo la televisión o utilizar una luz inadecuada. Asimismo, se aconseja pasar tiempo al aire libre para evitar focalizar la mirada en los cuadernos o las tabletas móviles.

Sin embargo, no todo está perdido. Los expertos aseguran que si se consigue reducir en un 50 % la progresión de la miopía a nivel mundial, podría evitarse el 90 % de los casos de ceguera que se predicen para el futuro. Es así puesto que, según explica el director ejecutivo del Instituto Brien, Kovin Naidoo, pese a que la miopía “no es curable o reversible, hay intervenciones prometedoras que pueden ayudar a retrasar la progresión y evitar que la gente sea cada vez más miope”.

09062016_imatge1

En conclusión, si queremos evitar que la mitad de la población mundial sea miope en 2050, con la correspondiente posibilidad de sufrir ceguera, debemos tomarnos en serio la salud de nuestros ojos. Es de vital importancia que ópticos-optometristas profesionales te realicen regularmente revisiones de la vista. ¡Recuerda que en +Visión los exámenes  son completos… y gratuitos!  ¡Pide cita!