Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

Salud visual: Estrabismo

Entre los problemas o deficiencias visuales que puede llegar a padecer una persona, no encontramos con el estrabismo. ¿Qué es? ¿Cómo se trata?

El término “estrabismo” proviene del griego y significa strabos “vuelta de tuerca”. También se llama al estrabismo “heterotropía”, que es sinónimo de falta de visión. Este problema visual se reconoce por una desviación de un ojo respecto del otro, lo que impide una fijación bifoveolar correcta. Las personas que no logran fijar ambos ojos al unísono en un objeto, padece de estrabismo.

El estrabismo puede ser constante o intermitente; como también la desviación de los ejes visuales puede ser horizontal, en la convergencia, o divergencia.

¿Qué causa estrabismo?

La coordinación del ojo es una habilidad que se adquiere durante los primeros seis años de vida. Los niños son naturalmente las primeras víctimas de estrabismo: el  4% de ellos se ven afectados por este defecto visual.

Otra causa de estrabismo puede ser debilidad de uno o más músculos oculares, que puede ser una cuestión hereditaria o como consecuencia de un problema de visión mal corregido. En adultos, la aparición de la enfermedad es menos común.

Los diferentes tipos de estrabismo

Dependiendo de la dirección de desviación de los ejes visuales existen diferentes tipos de estrabismo: convergentes o divergentes

Estrabismo convergente o esotropía: Se trata de una desviación de un ojo o ambos hacia adentro. Este tipo de estrabismo es más típico en niños pequeños y bebés. Los niños con este defecto, son incapaces de coordinar los ojos.

Hablamos de “esotropía acomodativa”, cuando la presencia de hipermetropía en algunos niños  mayores de dos años deriva en esotropía. Este tipo de problemas es totalmente tratable con gafas especiales para fortalecer los ojos.

Exotropiía o estrabismo divergente: Se trata de la desviación de un ojo o ambos hacia fuera. Esta forma de la enfermedad es menos común, por lo general el estrabismo divergente es el resultado de una miopía severa o pérdida tardía de la visión.

Estos tipos de estrabismo son los más comunes, también existen estrabismos de tipo vertical u hipertropía cuando el ojo se desvía de altura.

Diagnóstico y tratamiento de estrabismo

Es posible diagnosticar el estrabismo después de 3  exámenes específicos con un oftalmólogo. Cuanto antes se trate, mejor ya que se encontrará un tratamiento eficaz. Los padres son los que deben estar atentos a este tipo de desviación en los niños pequeños, los casos son más eficaces de ser tratados en niños menores de 6 años, luego este tipo de problema se vuelve más complicado de sanar.

El tratamiento del estrabismo depende  mucho del tipo de estrabismo y de lo avanzado que esté su etapa. Entre los diversos tratamientos nos encontramos con: gafas, ejercicios visuales, prismas o cirugía. ¡Contacta con tu óptica más cercana ante cualquier duda!