Revisiones a partir de los 40 años para detectar el glaucoma

La Sociedad Española de Glaucoma recomienda someterse a revisiones oftalmológicas una vez se alcanzan los 40 años con el objetivo de evaluar el estado del nervio óptico, ya que es el signo principal que permite detectar de forma precoz esta enfermedad neurodegenerativa. De hecho, se trata de la segunda causa de ceguera a nivel mundial, sólo por detrás de las cataratas, y en España se calcula que más de 500.000 personas padecen glaucoma.

0

Dada su importancia e impacto en nuestra sociedad, en el post de hoy vamos a tratar detenidamente esta enfermedad neurodegenerativa para explicar por qué es tan importante hacerse revisiones periódicas.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es la atrofia lenta y progresiva del nervio óptico asociada a una hipertensión ocular, que conlleva una pérdida de campo visual. En un inicio es posible que se produzca una presión intraocular elevada sin daño en las fibras del nervio óptico y sin alteraciones en el campo visual, pero esta presión intraocular mantenida en el tiempo produce el daño irreversible de las fibras y pérdidas en las campimetrías.

Gracias a los tratamientos de los que se dispone hoy en día es posible retrasar e, incluso en algunos casos, frenar su evolución, a partir de unos fármacos que reducen la presión intraocular y con ello, el daño en el nervio óptico.

 

Importancia de las revisiones

La detección precoz del glaucoma es un punto clave para hacer frente y tratar esta enfermedad neurodegenerativa, que se calcula que el riesgo de padecerla aumenta a partir de los 60 años Por ello, es tan importante someterse a revisiones periódicas una vez se cumplen los 40 años. El diagnóstico se basa en la detección de los factores de riesgo, principalmente de la elevación de la presión intraocular.

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) destaca que con un diagnóstico precoz, y gracias a las revisiones periódicas necesarias, se evitaría que unos 25.000 españoles que no saben que tienen glaucoma sufriesen ceguera total.

Tratamiento

Una vez diagnosticado, se debe proceder a clasificar el glaucoma, puesto que no todos evolucionan de la misma manera. La mayoría se controlan con colirios o láser, aunque en aquellos casos en los que este tratamiento no es eficaz o no es tolerado, se requiere un tratamiento quirúrgico.

 

Retos futuros del glaucoma

Pese a los avances hechos en los últimos años, aún hay camino por recorrer para conseguir tratamientos más eficaces, más tolerados, fáciles de administrar y con menos efectos secundarios. Además, otro reto es mejorar las técnicas quirúrgicas para conseguir que sean menos invasivas y con menos complicaciones.  Lo más importante, y el mayor reto al que se enfrentan los investigadores es conseguir tratamientos que impidan el avance de la lesión neurológicas y, además, la restauración del tejido perdido.

Por todo lo que hemos explicado, es de vital importancia realizarse una retinografía con el objetivo de descartar posibles anomalías. En nuestras tiendas +Visión del Centro Comercial Vaguada (Madrid), el Centro Comercial El Triangle (Barcelona) y en la óptica +Visión Ordoño (León) podrás realizarte esta prueba gratuita.