Todo sobre la miopía en niños

Los estudios realizados por expertos en los últimos años demuestran que en la actualidad los niños tienen más probabilidades de desarrollar miopía con más dioptrías y a edades más tempranas. A continuación, te explicamos cómo puedes ayudar a tu hijo a prevenir la miopía y cómo detectarla si ya tiene esta alteración visual.

0

Los niños de hoy y la miopía

Se trata de un dato objetivo; las nuevas generaciones tienen una peor visión y más posibilidades de desarrollar miopía antes y con mayor graduación. Según apuntan los especialistas, esto se debe a que los pequeños cada vez empiezan antes a usar dispositivos digitales y a que el su estilo de vida es cada vez más sedentario, y pasan demasiado tiempo delante de las pantallas en comparación con el tiempo que pasan al aire libre.

Ayúdale a prevenir la miopía

 Estas son nuestras recomendaciones para ayudar a tu pequeño a tener una mejor visión y evitar, y/o retrasar, la aparición de esta alteración visual:

  • Posponer todo lo posible la edad a la que comience a disfrutar de entretenimiento a través de pantallas.
  • Limitar el tiempo de uso de dispositivos como móviles, tablets u ordenadores. Es importante hacerle ver que esta forma de divertirse es una más, no la única ni la principal. Cuanto más excepcional y controlado sea su uso, mucho mejor. En cuanto a las edades; lo aconsejable es que de 0 a 2 años no estén en contacto con pantallas, de los 2 a los 5 como mucho una hora diaria, y de los 5 a los 12, un máximo de dos horas.
  • Intentar pasar al aire libre el máximo tiempo posible, ya no solo por los beneficios que aporta llevar una vida activa, sino porque existen evidencias de que la luz natural inhibe la miopía, y porque el ojo se ejercita más al poder enfocar objetos a mayor distancia.
  • Ofrécele una dieta sana y equilibrada en la que predominen alimentos ricos en vitamina A como la zanahoria, el tomate, el melocotón, el brócoli o el mango. También es primordial para cuidar de sus ojos el aporte de Zinc y Selenio que proporcionan las legumbres y arroz integral, y los ácidos Omega-3 presentes en los pescados grasos, el aguacate o las nueces.

¿Tiene miopía? Signos para detectarla

 Para los pequeños es muy complicado expresar que no ven bien porque creen que ellos ven normal, como todo el mundo, y porque se acostumbran y se adaptan fácilmente a todo, incluso a no ver correctamente. Por esta razón es importante que estés atenta/o a una serie de señales que podrían indicar que tu hijo tiene miopía:

  • Si se queja de que no ve bien la pizarra o cosas que suceden a cierta distancia y necesita acercarse.
  • En niños más pequeños se puede detectar si les cuesta reconocer caras conocidas de familiares a cierta distancia y no les identifican hasta que no están cerca.
  • Es posible que exprese que no ve bien las letras o los detalles de una ilustración en un cuento, o simplemente que veas que cada vez se acerca más sin mantener la distancia normal de lectura.
  • Si observas que entrecierra los ojos con frecuencia para poder enfocar.

Como es lógico, nuestra recomendación principal es que en cuanto percibas que algo no anda bien con la visión de tu hijo, te pases por una de nuestras ópticas para que un experto óptico-optometrista haga las comprobaciones correspondientes. Del mismo modo, te aconsejamos realizarle una revisión ocular anual para detectar con tiempo cualquier problema de visión y prevenir patologías.

 

Si necesitas más información, puedes pedir cita previa llamando a tu +Visión más cercana para que nuestros profesionales te asesoren y brinden la mejor solución para tu hijo/a.