Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

¿Qué es la Oftalmopatía tiroidea?

Nuestra salud visual está en íntima relación con nuestra salud en general. Esto implica que si nuestro organismo presenta una determinada afección o carencia de cualquier tipo, éstas se ven reflejadas en nuestra calidad visual.

En artículos anteriores hemos escrito sobre la relación de llevar una dieta equilibrada para gozar de una buena salud visual,  y en esta oportunidad queremos tratar la relación entre la tiroides y los ojos.

La tiroides es una glándula endocrina que produce hormonas que regulan ciertas funciones del cuerpo como puede ser la velocidad del corazón, metabolismo de las calorías, entre otras. Entre las enfermedades de tiroides nos encontramos con el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, ambas relacionadas con una alteración en la generación de la hormona tiroidea.

Los problemas de tiroides pueden provocar oftalmopatía tiroidea, una enfermedad autoinmune provocada en la mayoría de los casos como consecuencia de padecer hipertiroidismo y en pocos casos hipotiroidismo.

Los síntomas oculares de la oftalmopatía tiroidea son muy moderados y variables como:

  • Lagrimeo
  • Inflamación de párpados
  • Visión borrosa o doble (estrabismo)
  • Inflamación del globo ocular (ojos saltones)
  • Pérdida de la calidad de visión

Estos síntomas pueden comenzar entre 6 a 18 meses antes de diagnosticarse un problema de hipertiroidismo, pero también después o al mismo tiempo.

Si bien esta enfermedad es totalmente tratable, es importante seguir las recomendaciones de un endocrinólogo quien aconsejará dejar de fumar de forma terminante e inminente, como también un tratamiento a base de selenio, colirios hidratantes y, en caso de que hiciera falta dependiendo del tipo de afección, corticoides para aliviar los síntomas.

Ante cualquier duda consulta con un especialista y cuida tu salud visual.