Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

No abuses del azúcar esta Navidad, ¡tus ojos te lo agradecerán!

La Navidad es una época del año que solemos compartir con nuestros seres más queridos, pero también son unas semanas de excesos y de copiosas comidas. Entre los turrones, polvorones, bombones y mazapán, la ingesta de azúcar durante estos días se multiplica, pudiendo afectar negativamente a nuestra salud visual, en especial a la de las personas que padecen diabetes.

 

 

En la temporada navideña, muchas veces nos permitimos ciertos caprichos en la comida siguiendo el famoso dicho de que “una vez al año no hace daño”. Lo cierto es que excedernos por un día no pasa nada, pero el problema es cuando los excesos se cometen durante toda la temporada navideña.

Este hecho se ve agravado en las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, puesto que el descontrol de los niveles de azúcar en personas diabéticas puede causar complicaciones severas para sus ojos.

Dado que la diabetes es una enfermedad que puede estar desencadenada por el consumo de azúcar, ésta a su vez puede desencadenar problemas como la ceguera. Además, puede inflamar los vasos sanguíneos de la retina del ojo o, si los niveles de azúcar en la sangre cambian rápidamente, puede causar cambios en la visión, afectar la forma del cristalino y desencadenar en visión borrosa.

niña jugando con azúcar Navidad

Así pues, no tenemos por qué prohibir alimentos en Navidad, pero sí que podéis seguir las siguientes 10 recomendaciones que destaca la revista Salud Plus Diabetes:

  • Si puedes escoger un plato, trata de elegir los alimentos que estén hechos al horno, al vapor o a la plancha
  • La mejor guarnición es aquella con ensaladas y verduras
  • Trata de desayunar o merendar antes de una comida o cena para no estar excesivamente hambriento
  • No te excedas con las bebidas alcohólicas y resérvalas para acompañar el plato principal
  • Procura no comer por los ojos y recuerda servirte lo que vayas a comer, controlando las raciones
  • Usa platos más pequeños, en especial en los postres y los aperitivos, que suelen ser menos saludables
  • No abuses de los postres aptos para diabéticos, ya que también aportan grasas y calorías
  • No olvides tomar la medicación
  • Mide la glucemia más frecuentemente
  • Intenta no acumular muchos dulces navideños en casa, evitando así caer en la tentación

Como cada año, desde +Visión te deseamos que pases unas felices fiestas rodead@ de familiares y amigos y esperamos que Papá Noel sea muy generoso.

¡¡Feliz Navidad!!