Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

Las lentillas, complemento vital al hacer deporte

En gran parte, las actividades físicas se basan en el movimiento, pero no por ello los ojos dejan de jugar un papel importante. De hecho, más del 80% de lo que percibimos proviene de la visión, por lo que ésta resulta imprescindible para coordinar las distintas partes del cuerpo, a la vez que nos permite captar, interpretar y anticipar el desplazamiento de las otras personas y objetos. En este post vamos a demostrarte que la actividad física no es sólo una cuestión de músculos, y que la utilización de lentillas diarias es muy importante.

Como sabrás, una de las claves en el desarrollo de un deporte es el procesamiento de la información visual, que nuestro cerebro debe ser capaz de interpretar rápidamente para acertar. En definitiva, lo esencial es predecir o anticipar movimientos basándose en la percepción visual, con lo cual, cuanto mejor sea nuestra salud visual, más efectivas serán las respuestas.

Hay distintas habilidades visuales que son necesarias para practicar deporte, y no basta con tener una buena agudeza visual, puesto que ésta tan sólo supone ver los objetos con claridad, pero deja de lado la necesidad de situarlos en el espacio o percibir la rapidez con la que se desplaza una pelota, por ejemplo.

dos chicas con lentillas diarias corren

Entonces, ¿cuáles son las 10 habilidades visuales requeridas para practicar deporte?

  1. Visión del color. Se basa en distinguir claramente los colores y las distintas tonalidades, hecho muy importante en deportes colectivos, como el baloncesto.
  2. Memoria visual. Es la habilidad de procesar y recordar una escena compleja con todos los elementos en movimiento, por lo que generalmente, los jugadores siempre están en el lugar adecuado.
  3. Agudeza visual dinámica. Es la destreza que permite diferenciar los objetos en movimiento, como un balón de fútbol.
  4. Percepción de la profundidad. Nos permite juzgar con precisión la velocidad y la distancia de los oponentes y objetos.
  5. Sensibilidad de contraste. Esta habilidad se basa en distinguir entre un objeto y el fondo en el que se encuentra.
  6. Visión periférica. La percepción de los elementos que se encuentran en los límites del campo visual es muy importante, dado que en muchas ocasiones el juego no sólo se desarrolla justo delante del jugador.
  7. Flexibilidad de enfoque. Se basa en la habilidad para cambiar el enfoque y las distancias de forma rápida.
  8. Concentración visual. Es la capacidad para centrar nuestra mirada en un balón o un contrincante, sin distraernos.
  9. Fijación ocular. Es la habilidad de poder seguir los desplazamientos veloces de los oponentes o de los objetos, como una pelota de tenis.
  10. Coordinación ojo-mano-cuerpo. Se trata de un tipo de coordinación en la que las manos, los pies y los demás músculos del cuerpo responden rápidamente a la información captada por los ojos.

Para poder practicar deporte de forma segura para tu salud visual, ¡no debes olvidarte de la protección! Una de las mejores opciones es la utilización de lentillas diarias, puesto que te ofrecen una gran comodidad y, además, si no deseas utilizarlas cada día, puedes desecharlas y sólo utilizarlas en el campo de juego. Recuerda que en +Visión, al comprar tus lentillas dispones de un mes de prueba para asegurar una correcta adaptación de éstas 😉

Utilizar lentillas diarias te permitirá tener una visión más estable, a la vez que aumentará tu visión periférica, hechos que resultan en un campo visual completamente despejado. Aparte de tener una mayor comodidad, las lentillas diarias no se van a empañar y hay menos riesgo de que se ensucien.

dos niños con lentillas diarias juegan a futbol

Por último, te recomendamos que preguntes a tu óptico-optometrista de confianza acerca de la ortoqueratología, un tratamiento que ofrecemos en las tiendas +Visión de referencia en tu zona y que te permitirá reducir tu miopía mientras duermes… ¡Pide cita!