Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

Las ojeras: causas y consejos

Consideramos a las ojeras como nuestro mayor enemigo y resultan muy poco estéticas cuando nos miramos al espejo. Pocas veces nos preguntamos su origen y asumimos que se deben solo a la falta de sueño. Pero el caso es que existen múltiples factores relacionados con la aparición de ojeras. Mayoritariamente están asociadas a causas físicas pero también influyen las causas ambientales.

En primer lugar debemos de conocer que las ojeras se manifiestan dado que se ubican debajo de los ojos, en la parte donde la piel es más sensible y por lo tanto, las venas se transparentan más en esta área. Las sufren tanto mujeres como hombres y aparecen dependiendo de la pigmentación y el grosor de la piel de cada persona. Además, el paso del tiempo daña la superficie cutánea incrementando la finura de la misma con lo que las ojeras se hacen más perceptibles.

20150917_Mvblog_Las-ojeras-causas-y-consejosPIC03

En muchos casos, la aparición de ojeras se debe a cuestiones hereditarias debido a una concentración de pigmentación mayor de lo normal o también según la raza. Las personas de raza mediterránea tienden a desarrollarlas más por el hecho comentado sobre la mayor pigmentación. Evidentemente, las ojeras también aparecen debido a una cuestión cutánea, cuando estamos muy cansados, ya que las venas se hinchan y resaltan en relación a la piel. Las ojeras por cansancio son causadas por la falta de sueño y por lo tanto, si se combinan las pocas horas de sueño, el estrés, el tabaco o el alcohol y la poca ingesta de agua, el resultado puede ser unas ojeras muy marcadas. Este tipo de ojeras es fácil de evitarlas simplemente llevando un estilo de vida más sano.

20150917_Mvblog_Las-ojeras-causas-y-consejosPIC02

Existen también las ojeras por alergias que aparecen como resultado de la exposición a algún factor alérgeno que provoca la congestión de los vasos sanguíneos de alrededor de los ojos. Para prevenir estas ojeras debe de tratarse la condición principal, es decir, la alergia, para lograr que se aminoren.

Algunas recomendaciones para disminuir la aparición de ojeras son principalmente cambios en los hábitos y estilo de vida. En términos alimenticios es recomendable beber mucha agua y reducir la ingesta de sal. También se recomienda consumir frutas y verduras de distintos tipos y los granos enteros y legumbres también poseen un aporte en fibra, que previene las ojeras.

20150917_Mvblog_Las-ojeras-causas-y-consejosPIC01

El descanso boca arriba ayuda a que los fluidos se distribuyan uniformemente y evitar los excesos, especialmente de falta de sueño. Es importante también evitar frotarse los ojos y para cuidar la piel de los rayos ultravioleta se recomienda el uso de gorra y gafas de sol.

Finalmente, un remedio casero que hace una buena función para evitar las ojeras es comer todos los días, en ayunas, un poco de perejil fresco durante varias semanas dado que ayuda a evitar la retención de líquidos. Sin embargo no hay que olvidar que es esencial dormir lo suficiente y reducir el estrés con métodos como por ejemplo el yoga.