Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

La vuelta al cole y la salud visual de los niños

La vuelta al cole es un momento muy importante para todas las familias y las primeras semanas de septiembre se convierten en unos días centrados en la compra de libros, ropa, material escolar, cambio de horarios… Pero no somos conscientes de que los niños estarán varias horas delante de la pizarra, de un libro o de una libreta. Y muchas veces, las dificultades de aprendizaje vienen de la mano de problemas visuales. Es por eso que la vuelta al cole es un momento clave para revisar la visión de tus hijos.

Los datos dicen que casi el 75% de los casos de fracaso escolar están relacionados con problemas de visión. Algunas veces se tacha a los niños de malos estudiantes cuando lo que realmente tienen es un problema ocular. Es importante hacer una exploración oftalmológica y optométrica completa para garantizar un buen rendimiento durante el año escolar.

20150910_MVblog_La-vuelta-al-cole-y-la-salud-visual-de-los-niños_PIC01

Estos son algunos de los síntomas fáciles de ver para los padres y así poder detectar si los niños tienen algún problema de visión:

– Problemas para ver la pizarra o la televisión
– Problemas de visión próxima: se acerca mucho al papel cuando lee o escribe
– Visión diferente entre un ojo y el otro
– Dolores de cabeza
– Problemas de concentración
– Visión doble de los objetos
– Ojos rojos, legañas o lagrimeo
– Parpadeo continuo
– Movimientos erráticos del ojo
– Reflejo pupilar blanquecino
– Antecedentes de miopía, astigmatismo y otras enfermedades oculares.

20150910_MVblog_La-vuelta-al-cole-y-la-salud-visual-de-los-niños_PIC02

Y estos son algunos de los factores a tener en cuenta para la salud visual de los niños:

– Movimientos oculares relacionados con la lectura
– Estudio de la visión en 3D
– Graduación del ojo
– Salud ocular
– Habilidades visuales relacionadas con el aprendizaje

El uso de gafas es de un 25% en la edad escolar por problemas de visión como miopía, ojo vago o hipermetropía. Es muy importante tratar estas enfermedades oculares al momento porque sino pueden afectar de forma negativa al rendimiento académico. También hay que tener en cuenta que los problemas visuales han aumentado con la aparición de los dispositivos móviles, consolas y ordenadores. La tecnología hace que los niños pasen menos tiempo en el exterior y por lo tanto, la miopía en los niños ha llegado a duplicarse.

20150910_MVblog_La-vuelta-al-cole-y-la-salud-visual-de-los-niños_PIC03

Es conveniente hacer controles oftalmológicos y optométricos anuales hasta los siete u ocho años de edad y a partir de los nueve años, los controles pueden ser cada dos años hasta la mayoría de edad.