¿Has hecho alguna vez un test de daltonismo?

Aproximadamente 180 personas en el mundo padecen de daltonismo. Los médicos distinguen entre diferentes grados de gravedad siendo el tipo más común la incapacidad de distinguir con seguridad los colores rojo y verde.

0

El daltonismo es una enfermedad hereditaria y el uso de gafas no proporciona ningún tipo de alivio al paciente. Sin embargo, el daltonismo total es muy poco común; las personas que lo padecen son solo capaces de distinguir entre tonos de grises.

Las personas que tenemos una visión normal utilizamos los conos, las células sensoriales de la retina, para mezclar los tres colores espectrales (rojo, verde y azul) para así crear el resto de colores. Las personas daltónicas, por el contrario, tienen una percepción del color parcial o inexistente. Existen distintos tipos de daltonismo y los expertos diferencian entre las deficiencias siguientes:

-Visión del color defectiva
Este tipo de daltonismo se caracteriza por la falta de algunas células sensoriales. Las personas que lo sufren solo tienen dos tipos de conos activos y por lo tanto, la visión del color se reduce significativamente. Ésta deficiencia puede ser peligrosa sobretodo para los conductores ya que pueden presentar dificultades al distinguir entre el rojo y el verde.

-Visión del color anómala
Las personas que sufren este tipo de daltonismo tienen una capacidad limitada para reconocer algunos tonos de color. En la retina están presentes todas las células sensoriales pero algunas de ellas no actúan correctamente. Las personas que tienen problemas con el cono responsable del color verde padecen de deuteranomalía y aquellas que tienen problemas con el cono responsable del color rojo se dice que son protanómalas.

-Daltonismo total o acromatismo
Las personas que sufren esta deficiencia no perciben ningún tono de color y son muy sensibles a la luz. En la oscuridad solo perciben contornos borrosos. El acromatismo afecta con mucha mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres dado que se transmite a través del cromosoma X. Las personas que padecen daltonismo total solo pueden ver en blanco y negro (escala de grises) ya sea porque no tienen ninguno de los tres tipos de conos o por razones neurológicas. El acromatismo se presenta únicamente en un caso por cada 100.000 personas.

El daltonismo puede diagnosticarse con diferentes tests de colores y es de vital importancia hacerlo debido a los problemas desencadenantes que pueden sufrirse en la vida personal y profesional.

Existen diferentes tipos de tests:

-Láminas pseudoisocromáticas
-Test de puntos coloreados de Farnsworth
-Anomaloscopio de Nagel

Sin embargo, el test más empleado para el diagnóstico son las cartas de Ishihara. Consiste en una serie de 38 láminas en las que se debe de identificar un número que se encuentra en el centro de la misma.

A continuación os proponemos algunas de las cartas de Ishihara.
¿Puedes ver los números del centro?