Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

Este año, los Reyes Magos regalan salud visual

La noche más mágica del año está a punto de llegar: los más peques ya esperan ansiosos la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. Como cada año, también llega el eterno dilema de “¿qué les regalamos?”. Descubre qué regalos son aconsejables hacer a los peques para cuidar y desarrollar su salud visual.

Dado que hasta los 7 años de vida, el sistema visual de los peques está en pleno desarrollo, los juguetes que se les compran son cruciales para que aprendan y desarrollen sus capacidades visuales. Sin olvidar, claro está, que deben divertirse y pasarlo bien. En este sentido, los primeros juguetes deben tener el objetivo de estimular su sistema visual. Por ese motivo, es aconsejable que entre el primer y el tercer mes se les regalen juguetes con colores muy llamativos.

Asimismo, en el tercer mes es cuando el bebé empieza a desarrollar la coordinación ojo-mano y a partir de los seis meses se estabiliza la visión binocular y cromática. Eso significa que ya controlan la dirección de su mirada y empiezan a dominar los movimientos de sus manos. ¿Qué juegos son recomendables, pues, durante estos meses? Pues todos aquellos que produzcan sonido al tocarlos, que tengan mucho colorido, con distintas formas geométricas, etc.

Más adelante, cuando cumplen ya los tres años, la finalidad de sus juguetes debe ser ayudar a desarrollar su percepción y memoria visual. A partir de esa edad y hasta los seis años, es muy importante prestarles atención cuando jueguen, ya que es la época en la que se pueden identificar problemas a la hora de diferenciar colores, coger objetos porque no lo ven o porque calculan mal las distancias, etc.

20171228_RegalosReyesNinosvideojuego

Para terminar, comentaremos el eterno dilema de los videojuegos: ¿son beneficiosos o perjudiciales para la salud visual? Sabemos que estos juegos son los regalos estrella de todas las Navidades y, si se hace un buen uso de ellos, ¡pueden seguir siéndolo sin problema! Los expertos aseguran que los videojuegos pueden ser muy beneficiosos para el desarrollo de la visión de los peques: mejoran la sensibilidad al contraste, desarrollan la memoria visual espacial, trabajan los estímulos visuales, aumentan la capacidad de concentración y desarrollan los reflejos, así como la coordinación ojo-mano.

Pero, ¡cuidado! Todo es bueno en su justa medida, por eso es importante pactar normas con los peques a la hora de jugar con videojuegos. Los ópticos-optometristas aconsejan, en el caso de los menores de 12 años, no jugar durante más de 30 minutos (con mini descansos de 10-15 minutos) y, para los más mayores, no exceder una hora seguida de juego. Si les permitimos jugar de forma ilimitada a los videojuegos, pueden padecer problemas de salud: acomodación de los ojos, astenopatía, miopía…

 

 

Ahora ya sabes qué regalar para el Día de Reyes a los peques de la casa. ¡Haznos caso y acertarás seguro! Si tienes cualquier duda, pide cita y estaremos encantados de atenderte en nuestras ópticas.