Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

Consejos para cuidar la salud de tus ojos

Los ojos están trabajando desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir y, aún así, no les prestamos la atención y los cuidados que necesitan. Solemos esperar a tener alguna molestia para cuidarlos y este hábito debe cambiar.

En motivo de la celebración, el próximo 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, te presentamos los 10 tips que debes seguir si quieres gozar de una buena salud visual.

 

  1. Alimentación

Incluye en tu alimentación ácidos grasos omega-3, ya que pueden disminuir el riesgo de sufrir enfermedades oculares. En el 2011, un estudio de Archives of Ophthalmology  reveló que quienes comían al menos una vez a la semana pescado azul (atún, caballa, salmón, sardinas y pez espada) tenían un 42% menos de probabilidades de sufrir Degeneración Macular que los que lo ingerían una vez al mes. Asimismo, el consumo de pescado fortalece la película lagrimal y evita la sequedad ocular.

Por otro lado, ingerir las Vitaminas A, C y E, zinc y selenio, la luteína y la zeaxantina ayudará a retrasar el envejecimiento. Te aconsejamos, por tanto, que comas con frecuencia frutas, verduras, mariscos, frutos secos, entre otros alimentos que contienen estos minerales y pigmentos.

 

  1. Revisiones periódicas

Como hemos comentado antes, no debes esperar a sufrir algún daño o molestia para acudir a revisarte la vista. Debes realizar estas revisiones una vez al año, para detectar lo antes posible cualquier problema ocular y ametropías (miopía, astigmatismo e hipermetropía).

En nuestras ópticas +Visión podrás realizarte el examen visual de forma gratuita, así que pide cita y empieza a cuidar tu salud visual.

 

 

  1. Hidratar los ojos

Cuando parpadeamos, recubrimos la película lagrimal y propiciamos que el ojo esté correctamente hidratado. Sin embargo, algunos hábitos y formas de vida actuales atentan contra la correcta lubricación de los ojos: fijar la vista en el ordenador, la televisión, libros, así como los aires acondicionados o las calefacciones. Para evitar la sequedad ocular y los síntomas que ésta conlleva (molestia, enrojecimiento, lagrimeo por reflejo…) utiliza lágrimas artificiales.

 

  1. Gafas de sol

Las gafas de sol, muchas veces utilizadas como simple complemento, protegen los ojos de la radiación ultravioleta y de las alteraciones que ésta puede llegar a causar. Tanto en verano, como en invierno, ya que muchas veces se cae en el error de pensar que tan solo son necesarias en la época estival, debes tener a mano tus gafas de sol homologadas con protección garantizada. Todas aquellas que no aseguren estas características, pueden llegar a ser muy contraproducentes para tus ojos.

 

  1. Evitar frotar los ojos

Cuando sentimos molestias en el ojo, tanto por que ha entrado algún cuerpo extraño como por el contacto con alguna sustancia, tenemos la tendencia de frotarnos los ojos. Evita, siempre que puedas, hacerlo, ya que lo aconsejable es lavar con abundante agua limpia el ojo y, en el caso de que la molestia persista, acudir a un especialista

 

  1. Protección para el deporte

Ciertos deportes pueden suponer un riesgo para tus ojos, con lo que debes protegerlos con las gafas adecuadas: para proteger de golpes, radiación solar, arena y viento, agua con cloro, etc. Según cual sea el deporte que practiques, consulta qué tipo de gafas precisas.

 

  1. Pequeños descansos

Relaja, cada 15-20 minutos, tu vista de lo que estés haciendo, para reducir así el estrés visual y el enfoque de tu ojo.

 

 

  1. La iluminación

Para evitar y/o reducir la fatiga visual, debes estar siempre alumbrado por una correcta iluminación, sobre todo cuando la vista tiene que estar centrada en algo en contrato (ordenador, libro, TV…). Evita siempre los contraluces y las sombras.

 

  1. Luz azul

Actualmente, vivimos en un mundo de pantallas: trabajamos con ordenador, nos comunicamos con el móvil, nos distraemos viendo la televisión… En +Visión te ofrecemos el tratamiento MaxBlue para proteger tus ojos de la luz azul que emiten todas estas pantallas.

 

  1. Lentes de contacto

Si usas lentillas no debes exceder las 19 horas seguidas con ellas. Asimismo, dormir (aunque sea una siesta de poco rato) con las lentes de contacto puestas no es aconsejable. También, evita el contacto de éstas con el agua: no te las pongas para ducharte, ir a la piscina, playa…

Por último, si notas molestias o tienes cualquier consulta, no dudes en acercarte a tu óptica +Visión más cercana y nuestros ópticos-optometristas te ayudarán.