Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

¿Cómo prevenir los problemas visuales en los niños?

No nos cansamos de recordarte que la vista es uno de los sentidos más importantes, y en los niños es especialmente importante. ¿Por qué? Pues porque juega un papel fundamental en el aprendizaje, y una mala visión puede desembocar en fracaso escolar. Por este motivo, deberías prevenir futuros problemas en la vista de los pequeños mediante un sencillo control. ¡En el post de esta semana te contamos cómo hacerlo!

 

Tal y como destaca el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, “uno de cada tres escolares sufre disfunciones visuales que pueden conducir a problemas en el aprendizaje”. En concreto, los niños necesitan ver bien al empezar a leer puesto que el sistema visual se encarga de transportar al cerebro la información que captan los ojos. Es decir, sin unos ojos al 100%, es posible que no interpreten la información correctamente.

Como ya te contamos la semana pasada en el artículo titulado Cuándo debes revisar tu vista, es imprescindible hacer exámenes visuales a los pequeños anualmente, aunque a priori te parezca que no presentan síntomas.

Hay una serie de hábitos que previenen futuros problemas visuales. Nuestra recomendación es que te asegures que los pequeños de casa los siguen y son los siguientes:

  • Iluminación. Asegúrate de que cuando hace los deberes, además de la postura, vigila que los haga con la iluminación adecuada. Lo aconsejable es que haya una luz ambiental y otro foco en el objeto al que mira, como el cuaderno. Así evitaremos los reflejos y las sombras, previniendo que los ojos hagan un sobreesfuerzo.

prevenir-defectos-visuales-ninos

  • Pantallas electrónicas. Por un lado, la distancia desde la que los niños ven la televisión es importante y debería ser de dos o tres veces el valor de la diagonal de la pantalla. Además, debemos cerciorarnos de que no la ven inclinados o desde el suelo, ya que no son los ángulos ideales de la vista. Por otro lado, los dispositivos electrónicos como las tabletas, los teléfonos o las consolas también están muy presentes en el día a día de los peques, por lo que debemos limitar el tiempo que pueden utilizarlas. Recuerda que para combatir la luz azul que emiten estos dispositivos, en +Visión disponemos del tratamiento MaxBlue. ¡Pide cita e infórmate!
  • Descansar la vista. Cuando están haciendo los deberes o estudiando, debemos recordarles que descansen la vista cada 20 minutos. Así evitarán la fatiga ocular y relajarán los ojos.
  • Cuidar la alimentación. Una dieta saludable y rica en nutrientes es esencial para tener unos ojos sanos. De hecho, las vitaminas, los minerales y los ácidos grasos esenciales protegen la retina. Puedes saber más en el artículo “Alimenta tu visión con estas vitaminas”.
  • Ejercicios visuales. Intenta animar a los niños a hacer una serie de ejercicios con los ojos para evitar la vista cansada. ¿Cómo? Pues alternando la mirada entre un punto cercano y otro lejano durante unos segundos.
  • Extraescolares protegiendo sus ojos. Si empiezan con las actividades extraescolares, asegúrate de que sus ojos están completamente protegidos mediante las gafas adecuadas, como en el caso de la natación.

Por último, anótate en la agenda la cita con el óptico-oftalmólogo para revisar la vista del peque cada año. En +Visión estaremos encantados de atenderle y le revisaremos un examen completo sin ningún compromiso. ¡Pide cita!