Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

Cómo prevenir la miopía en los niños

¿Existe una relación directa entre el aumento del uso de las pantallas en la vida de los niños y el incremento de la miopía? Si bien no contamos con estudios científicos que lo acrediten, los expertos han alarmado sobre el vínculo entre ambos hechos. Sigue leyendo y descubre cómo prevenir la miopía en los más peques.

La miopía entre los niños está llegando a ser una auténtica epidemia en algunos países asiáticos: en China, Singapur, Corea del Sur y Taiwan, el 90% de población de 18. En este sentido, conviene destacar los siguientes datos:
– Durante los últimos 50 años, se ha duplicado la cifra de personas miopes alrededor de todo el mundo.
– Según estimaciones, en el año 2020, un tercio de la población será miope y en el 2050 la mitad de la humanidad .

El doctor Earl Smith, profesor de desarrollo de la visión y decano del colegio de Optometría de la Universidad de Houston, afirma que “hay algo en nuestro comportamiento y ambiente que contribuye al aumento de casos de personas miopes”. Estudios afirman que la gente que pasa más tiempo al aire libre tiene menos probabilidades de desarrollar miopía. Sin embargo, el sistema educacional exige pasar tiempo en espacios cerrados: en Asia, el 80-95% de los estudiantes que terminan secundaria tienen miopía y, según fuertes evidencias, también está aumentando en EEUU y Europa.

Conociendo estos datos y a sabiendas de que las pantallas se encuentran en el día a día de los más pequeños, los padres deben tomar medidas. Televisión, videojuegos, tabletas, móviles… Tanto para sus estudios como para sus momentos de ocio, los niños emplean dispositivos con pantallas, lo cual les perjudica a dos niveles: por la luz que éstas emiten, así como por la cercanía a la que trabajan a nivel ocular.

¿Cómo prevenir, entonces, la miopía en los peques de casa? Te aconsejamos que pongas en práctica estas dos estrategias:

Pasar más tiempo al aire libre, practicando deporte o jugando. Annegret Dahlmann-Noor, consultora de oftalmología del hospital de ojos Moorfields de Londres, asegura que el déficit de luz natural es clave en el aumento de la miopía. Lo ideal sería invertir dos horas diarias al aire libre, tanto para obligar a nuestra vista a trabajar a distancia, como para ofrecerle a ésta momentos de luz natural.

Un segundo punto clave es la alimentación. Annegret Dahlmann-Noor afirma que los ácidos grasos esenciales Omega-3 y las vitaminas A,C y E colaboran en el desarrollo del ojo. No obstante, recuerda que se debe mantener una dieta saludable y variada, que contenga pescado, vegetales y hortalizas, fruta… Todo en su justa medida, ya que no debemos olvidar que estamos hablando de niños.

 

 

 

Si crees que tu hijo puede tener miopía, no dudes en pedir cita y consultarlo con nuestros ópticos. Asimismo, te recordamos que es necesario pasar revisiones periódicas para asegurarte una buena salud visual. Encuentra tu óptica +Visión más cercana y te resolveremos cualquier duda al respecto. ¡Cuando vengas no olvides preguntar por nuestras promociones actuales!