Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

¿Cómo influye el maquillaje en la salud visual?

Ya quedan pocos días para Halloween y muchos de vosotros seguro que ya tenéis un disfraz en mente. Probablemente este disfraz incluya maquillaje, pestañas postizas, lentillas de colores y otros complementos que si son de mala calidad o no usan correctamente pueden ocasionar diferentes trastornos en la salud visual, según los expertos.

A largo plazo el uso del maquillaje puede tener consecuencias negativas sobre los ojos, especialmente en aquellos más sensibles, como conjuntivitis, escozor o irritaciones. Los oftalmólogos advierten de mayores riesgos sobretodo a aquellas personas que usan lentes de contacto ya que el maquillaje puede agravar la aparición de infecciones. Es por eso que el uso de productos cosméticos de alta calidad es de gran importancia dado que puede evitar molestias como el picor, enrojecimiento o sequedad entre otros.

20151015_MVblog_como-influye-el-maquillaje-en-la-salud-visual_PIC01

Los cosméticos que utilizamos en la zona ocular deben cumplir una serie de requisitos para que no tengamos problemas con nuestra salud visual. La composición es un elemento fundamental porque no hay que olvidar que el maquillaje puede estar fabricado con algunos productos que son desencadenantes de alergias. Los compuestos que habitualmente dan más alergias son los siguientes:

– Aluminio
– Cobre
– Zinc

Estos elementos suelen ir incorporados en maquillajes comerciales y pueden provocar alergias y complicaciones como úlceras corneales. Por ejemplo, cuando utilizamos máscara de pestañas es importante que no entre en contacto con la córnea ya que podría provocar una úlcera en esta zona.

20151015_MVblog_como-influye-el-maquillaje-en-la-salud-visual_PIC02

Las infecciones son otro de los problemas más comunes debido al mal uso del maquillaje. Hay que tener mucho cuidado en la manipulación y a su vez estar muy atentos a la higiene y no compartir el producto. Los recipientes de maquillaje los abrimos y cerramos en multitud de ocasiones y es esencial mantener una higiene correcta ya que dentro de nuestros ojos existe una flora bacteriana que, a su vez, protegen el ojo. Si sobre infectamos esta flora bacteriana podemos enfrentarnos a una infección grave o muy grave.

Otra de las razones por las que ponemos en peligro nuestra salud visual es la fecha de caducidad de los cosméticos. Es conveniente prevenir y conocer que todos los productos tienen una fecha de caducidad y por lo tanto, hay que retirar su uso.

20151015_MVblog_como-influye-el-maquillaje-en-la-salud-visual_PIC03

Finalmente y como resumen, estos son algunos consejos para un buen uso del maquillaje:

– Siempre evitar el contacto con la zona ocular
– Repasar la composición, sobretodo si uno es alérgico, para evitar que el producto sea un desencadenante de una reacción
– No compartir los productos y manipular correctamente y con cuidado los elementos que están en contacto con el ojo
– Cuidar la cantidad de maquillaje que se aplica ya que a más cantidad, más posibilidades de que el producto entre en el ojo
– Revisar y tener en cuenta la fecha de caducidad

20151015_MVblog_como-influye-el-maquillaje-en-la-salud-visual_PIC04

Si a pesar de todo también notas molestias en los ojos lo primero que hay que hacer es lavarse con agua y acudir al oftalmólogo si las molestias continúan.