¿Cómo detectar daltonismo en niños?

El daltonismo se caracteriza por una dificultad o imposibilidad de detectar los colores de forma correcta. Existen diversos tipos de daltonismo dependiendo del cono afectado de la visión, como el monocromatismo donde el niño ve en blanco y negro, el dicromatismo donde no distingue el rojo del verde y los observa como un mismo color, como también se repite el caso con colores como el azul y el amarillo (menos frecuente que el primero).

0

La vuelta al cole no sólo implica diversión y organización de la vida del niño, sino también la oportunidad de asegurarnos de que la salud visual de nuestro hijo es correcta. Esto implica no sólo problemas visuales como ojo vago, miopía, etc. sino también  problemas como el daltonismo infantil.

En +Visión compartimos algunos consejos para detectar daltonismo en niños, ya que teniendo en cuanta la leve disfunción muchas personas daltónicas no perciben que lo son y por ello hay que estar muy atentos a los pequeños signos que manifiesta el niño en su día a día:

1- Colorear dibujos: Hacer que el niño pinte dibujos es muy útil, de esta forma sabremos si el niño sabe distinguir y discriminar entre colores.

2- Láminas de colores y figuras: Enseñar al niño una secuencia de láminas de figuras sobre colores primarios similares será muy útil para reconocer el daltonismo en niños.

3- Test visuales: Existen diversos tests para realizar con niños y así determinar si padecen de daltonismo. Algunos ejemplos son:

a.       Test del Dr Shinobu Ishihara

b.      Farnsworth Dichotomous Test (D-15)

c.       Test de Dr. Jean  Jouannic

Consulta con un especialista ante cualquier duda o solicita cita online con nuestros profesionales en +Visión.