10 consejos para prevenir la miopía

Cada día pasas horas delante del ordenador trabajando o estudiando, algo que puede acabar afectando a tu salud visual. La miopía es uno de los trastornos oculares más generalizados en la actualidad y siguiendo unos sencillos consejos puede prevenirse. Si quieres mantener lejos esta alteración visual, toma nota de estos 10 tips que te damos a continuación.

0

Cada día pasas horas delante del ordenador trabajando o estudiando, algo que puede acabar afectando a tu salud visual. La miopía es uno de los trastornos oculares más generalizados en la actualidad y siguiendo unos sencillos consejos puede prevenirse. Si quieres mantener lejos esta alteración visual, toma nota de estos 10 tips que te damos a continuación.

Miopía, el trastorno más común

Se trata de una alteración visual que consiste en un defecto de refracción. Este defecto genera una dificultad para enfocar objetos a cierta distancia y es necesario corregirlo mediante el uso de lentillas, gafas graduadas o cirugía refractiva láser.

10 consejos para prevenirla

Si quieres mantener tu agudeza visual en las mejores condiciones, toma nota de las siguientes recomendaciones y empieza a ponerlas en práctica cuanto antes:

 

1- Pasa tiempo al aire libre. Salir de espacios cerrados ayuda a ejercitar la visión periférica y es una buena forma de mantener la salud visual. Eso sí, no olvides proteger debidamente tus ojos de los rayos del sol usando gafas de sol homologadas con los filtros adecuados.

 

2- Cuida tu alimentación. Aunque no lo creas, lo que comes también afecta a tu visión. Lleva una dieta equilibrada rica en vitamina A, C y E y ayudarás a tus ojos a mantenerse en forma. ¡En este post te contamos muchos más sobre la alimentación que cuida tus ojos!

 

3- Aplica la regla del 20-20-20. Usar durante demasiado tiempo la visión cercana supone un esfuerzo extra para los ojos. Para evitar la fatiga visual y la aparición de la miopía, puedes hacer descansos siguiendo las pautas que los expertos recomiendan si trabajas delante de una pantalla: levantar la vista cada 20 minutos, durante 20 segundos y mirar algún objeto situado a 20 pies, que equivale a unos 5 metros de distancia.

 

4- No fuerces la vista y usa la iluminación adecuada. Seguro que sin darte cuenta en tareas y actividades cotidianas fuerzas la vista sin ser consciente de lo que a largo plazo puede suponer para tu salud visual. Evita leer con poca iluminación o ver la televisión con la habitación a oscuras. Apuesta por luz indirecta y que ilumine lo suficiente para que tus ojos no tengan que esforzarse más de lo necesario.

 

5- Revisiones oculares regulares. La recomendación general es someterse a un examen visual cada dos años si no existe ninguna patología ni alteración visual. En el caso de los niños, se recomienda hacerla anualmente, así como en el caso de adultos que ya padecen miopía.

6- Mantén las distancias adecuadas. Tanto con los libros, como con las pantallas, intenta mantener una separación adecuada y no acercarte demasiado.

 

7- Realiza ejercicios visuales. La visión es necesaria para todo, pero a veces es la gran olvidada. Es posible mantenerla en buenas condiciones si realizas de manera regular ejercicios oculares.

 

8- Evita leer recostada/o o tumbada/o. Leer en estas posiciones genera un esfuerzo extra para tus ojos y para tu postura en general. Lo mejor es que leas cómodamente sentada/o.

 

9- Da una tregua a tu visión. Si pasas todo el día frente a una pantalla trabajando, cuando llegues a casa tras un largo día, intenta realizar actividades que no requieran seguir forzando tu visión.

 

10- Ten en cuenta si puedes heredar la miopía. Si tus padres tienen miopía, debes tener presente que tus probabilidades de padecer esta alteración visual aumentan. Esto requiere que seas aún más cuidadosa/o con tu salud visual para retrasar y/o evitar la aparición de la miopía.

 

Como ves, cuidar de tu salud visual y prevenir la miopía es bastante sencillo con estos 10 consejos. Esperamos que te sirvan para mejorar tus hábitos en el día a día y así mantengas esta alteración lo más lejos posible. Si quieres saber más, encuentra tu óptica +Visión y llama para pedir cita. Si necesitas hacer tu pedido de lentillas, puedes hacerlo aquí.