5 curiosidades del oído que no conocías

Hoy en OPTICA2000 vamos a descubrir cinco curiosidades acerca del oído que seguro que no conoces.

- 4 minutos de lectura

Curiosidades que seguro que no sabes acerca del oído

Hoy en OPTICA2000 vamos a descubrir cinco curiosidades acerca del oído que seguro que no conoces.

El oído es uno de los sentidos más desconocidos para nosotros a pesar de ser clave en nuestro organismo.

El oído nos ayuda a percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección desde la cual provienen. Nos permite escuchar la voz de la gente, disfrutar de la música y, lo más importante, interactuar con diferentes personas por medio del habla. Pero además de todo esto, el oído esconde infinidad de singularidades. ¡No te las pierdas!

  1. El centro del equilibrio está en nuestro oído. Ya os lo contamos hace unas semanas en nuestro post de equilibrio y audición.
  2. En el oído se encuentra el hueso más pequeño del cuerpo humano. ¿Sabes cuál es? Se denomina estribo o estapedio y es un hueso perteneciente a la cadena de huesecillos del oído medio con una longitud entre 2,5 y 3mm.
  3. Según varios estudios científicos, las personas con niveles de colesterol y triglicéridos altos son más propensos a padecer problemas de audición.
  4. El oído te ayuda a saborear los alimentos. La cuerda del tímpano permite la conexión entre la lengua y el cerebro. Por tal razón, el oído podría potencialmente afectar a nuestra forma de sentir el sabor de los alimentos que comemos. En este sentido, las enfermedades o las intervenciones quirúrgicas en el oído podrían alterar el sabor.
  5. Y, por último, ¿sabes cuáles son los sonidos menos desagradables para el oído humano? Los aplausos, la risa de un bebé, los truenos y el agua fluyendo, quizás por eso siempre decimos que nos relaja.

Sin duda, el oído es uno de los sentidos más importantes que tenemos, y que mayores beneficios aporta a nuestra vida. De ahí, la necesidad de cuidarlo, mantener una correcta limpieza y realizar revisiones periódicas. ¿Cuánto hace que no revisas tu audición?

RECUERDA que en nuestra web puedes acceder a un test de audición para comprobar cómo se encuentra tu salud auditiva mientras nos llamas para fijar una cita.